Secciones
País

SAG denuncia maltrato animal por funcionario que entregó un zorro para ser devorado por perros

La institución dejó en claro que el funcionario involucrado fue suspendido de manera inmediata de su puesto.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Villarrica por un eventual caso de maltrato animal, luego que saliera a la luz un video que muestra a un funcionario de la institución entregando un zorro vivo, que es una especie protegida por la ley para ser devorado por perros.

En una declaración pública, SAG dejó en claro que “nuestra institución rechaza categóricamente este actuar considerándolo grave e inaceptable”, por lo que además instruyó un sumario administrativo para establecer las responsabilidades en este hecho, mientras que el funcionario involucrado fue suspendido.

“Paralelamente la dirección regional del SAG Araucanía realizó la denuncia a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (BIDEMA) Temuco para que se puedan reunir mayores antecedentes que permitan esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos”, puntualizó el organismo.

Junto con ello, desde el SAG recalcaron que “nos mantenemos comprometidos con la protección de la fauna silvestre y no se tolerará que este tipo de situaciones quede impune. Llamamos a quienes tengan más antecedentes para que los entreguen al Ministerio Público”.

El caso salió a la luz luego que se viralizara un registro que muestra a un trabajador del organismo público, vestido con ropa institucional, llegando con una jaula que transporta el zorro para reunirse con un particular en un predio, para posteriormente abrirla para que el animal que está en su interior sea devorado por una jauría de perros.

Luego que se abriera la jaula, uno de los perros ingresó y atacó al zorro, el cual terminó siendo comido por los tres canes. 

 
 
 

 

 
 
 

 

 

Notas relacionadas








Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio