Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2022

Suspenden clases en Quintero y Puchuncaví por nuevo episodio de intoxicación

Durante el lunes se decretó emergencia ambiental por peak de dióxido de azufre en la zona. Alumnos de varias escuelas reportaron malestares debido a los olores.

Por
La situación será analizada por un Comité Para la Gestión de Riesgo de Desastres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso decretó la suspensión de las clases por 48 horas (lunes 6 y martes 7 de junio) en la comuna de Quintero y en Puchuncaví, luego que se reportara un nuevo episodio de intoxicación.

Durante la madrugada del lunes, las autoridades informaron de una decretada la emergencia ambiental por peak de dióxido de azufre (SO2) de 1327 ug/m3 en la Estación Quintero.

Según lo informado por El Mercurio de Valparaíso, a lo largo de esa jornada se informaron de problemas entre los alumnos y profesores de las escuelas Costa Mauco, Don Orione, Santa Filomena y Alonso de Quintero y en un jardín infantil de Quintero, quienes presentaron síntomas como mareos, vómitos y cefalea.

Durante la tarde se consignó que 23 personas fueron atendidas en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, de las cuales siete fueron derivadas al servicio de urgencia. Los afectados habrían dicho que “sintieron un olor extraño en el aire”.

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, señaló que el episodio no dejó personas hospitalizadas, aunque de manera preventiva se determinó suspender las clases por dos días en Quintero y Puchuncaví. Además señaló que se convocó a un Comité Para la Gestión de Riesgo de Desastres, el que analizará las acciones que se tomarán durante las próximas horas.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, planteó que “se va a citar a las empresas también para poder determinar cursos de acción para mejorar lo que se está haciendo y para poder determinar responsabilidades. Nos parece muy importante hoy día de que empresas como Codelco Ventanas ajusten sus planes operacionales a las condiciones meteorológicas que son bastante desfavorables”.

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, precisó que el municipio “activó todos los protocolos correspondientes tras la detección de casos de malestares y mareos en alumnos y profesores de las escuela básica de El Rungue y escuela básica de Campiche”.

Morales confirmó que 46 personas presentaron síntomas de intoxicación y llamó a endurecer las medidas a las empresas. “Voy a reiterar mi petición y exigencia que ya hice llegar tanto al presidente Gabriel Boric como a los ministerios, sobre detener por 48 horas todas las actividades productivas del cordón industrial, en caso de provocarse una emergencia ambiental”, manifestó.

El sector de Quintero y Puchuncaví lleva varios años siendo afectado por este tipo de episodios, los que han afectado directamente a los establecimientos educacionales. El caso más emblemático es el de la Escuela de La Greda, que debió ser reubicada a dos kilómetros de su sitio de origen, luego de una masiva intoxicación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País