Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2022

Banco Central sube proyección de inflación a casi 13% para el tercer trimestre de 2022

El Informe de Política Monetaria señaló que al final del año la cifra debería descender, para llegar a cerca del 10%.

Por
La presidenta del organismo, Rosanna Costa, en la Comisión de Hacienda del Senado. AGENCIA UNO
Compartir

El Banco Central (BC) entregó durante este miércoles su Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de junio, que consignó una fuerte alza en la estimación de la inflación, que seguirá por sobre los dos dígitos, afectando directamente al costo de la vida de las familias chilenas.

En el documento, la entidad encabezada por Rosanna Costa reconoció que la inflación ha alcanzado niveles que no se habían visto en décadas.

“El principal factor tras el alza de la inflación continúa siendo el significativo aumento de la demanda durante 2021. No obstante, en los últimos meses se ha profundizado el impacto de las altas presiones de costos globales, consecuencia de los mayores precios de las materias primas, la energía y los alimentos”, explicó el documento.

El emisor precisó que todo esto ocurre “en un contexto en que se han mantenido las dificultades en las cadenas de distribución global, el peso permanece depreciado y la brecha de actividad sigue siendo positiva. Las perspectivas de inflación de corto plazo aumentan de forma importante, respondiendo a esta suma de factores”.

En el detalle, el Banco Central estimó que la variación anual del IPC seguirá aumentando, hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre. A partir de allí, comenzará a descender, terminando 2022 en torno a 10%, lo que es significativamente superior a lo previsto en marzo.

La revisión de la proyección de inflación subyacente a diciembre de este año también es relevante, llegando a 2,5 puntos porcentuales por sobre lo previsto en marzo. 

“En este caso, los principales cambios responden a los mayores precios de los alimentos incluidos en este índice, al efecto del alza del tipo de cambio y a los cuellos de botella logísticos en el precio de los bienes. También tiene un efecto el mayor consumo privado que se está observando y los impactos de segunda vuelta del incremento en la inflación esperada”, complementó.

Para 2023 y 2024, en tanto, se prevé que la inflación total y subyacente “tendrán un sostenido descenso, ubicándose ambas en torno a 3% para mediados de 2024, el fin del horizonte de política monetaria de dos años”.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) se dio a conocer el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual del 1,2% en el mes de mayo, acumulando 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,5%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#Inflación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País