Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2022

Ex canciller del Arzobispado Oscar Muñoz es declarado culpable por abuso sexual y violación

Ante estos hechos, el papa Francisco informó en 2019 que Oscar Muñoz era expulsado del sacerdocio.

Por
La Fiscalía Centro Norte detalló que los fiscales Francisco Jacir y Mariela Cid solicitaron 30 años y un día de cárcel. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Oscar Muñoz Toledo, ex canciller del Arzobispado de Santiago, de los delitos de abuso sexual reiterado y violación reiterada.

Según el tribunal, el otrora sacerdote abuso sexualmente a tres menores entre 2006 y 2009, además de abusar de otro menor en 2013, a quien luego violó entre 2017 y 2018. 

La Fiscalía Centro Norte detalló que los fiscales Francisco Jacir y Mariela Cid solicitaron 30 años y un día de cárcel.

 
 
 

 

El Ministerio Público indicó que el primero de los hechos cometidos por Oscar Muñoz ocurrió en 2006, cuando realizó actos reiterados de “significación sexual y relevancia” en contra de una de las víctimas.

Tras esto, en 2009 concretó delitos similares contra otro menor de edad, a quien realizó tocaciones indebidas cuando estaba acostado para dormir, mientras que ese mismo año abusó de otro adolescente en la casa de la Parroquia Inmaculada Concepción.

Por su parte, con otra de sus víctimas se valió de “su incapacidad para oponerse, atendida la manipulación emocional y el abuso de conciencia ejercido con el menor, Muñoz comenzó a realizar distintas conductas de significación sexual”, tanto en la Parroquia Inmaculada Concepción como en la sede parroquial Santa María de la Aurora de Maipú, pasando de los abusos a más de un episodio de violación. 

Ante estos hechos, el papa Francisco informó en 2019 que Oscar Muñoz era expulsado del sacerdocio. “El Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ a Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores”, informó en su momento el Arzobispado de Santiago.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País