Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2022

Proyecto de ley busca aumentar seguridad en las sucursales bancarias

La iniciativa se complementará a las medidas de prevención ya impuestas como un plan piloto en algunas sucursales elegidas.

Por
Para ejecutar el robo, muchos delincuentes se utilizan de la técnica llamada "salida del banco".
Compartir

Senadores de la DC presentaron un proyecto de ley que pretende aumentar la seguridad en los bancos, restringiendo el número del ingreso de público, toma de huellas e, incluso, el uso de celulares en su interior. La idea de los parlamentarios nació debido a la inseguridad e incremento de robos en sucursales bancarias.

El proyecto tiene autoría de los senadores José Miguel Insulza y Matías Walker y consiste en la separación de las áreas de caja y la sala de espera. Además, el ingreso a la sucursal sería mediante huella digital y los sombreros, lentes de sol y teléfonos estarían prohibidos.

Sergio Soto, fiscal de la Fiscalía Occidente, agrega que estas medidas tienen como objetivo “asegurar la privacidad a los clientes, y por lo mismo, una de las primeras medidas es establecer barreras visuales que impidan que un cliente en los momentos que está sacando dinero, sea observado por terceros en esta actividad”, dijo a Meganoticias.

Este proyecto de ley se complementará a las medidas de prevención ya impuestas como un plan piloto en algunas sucursales elegidas. Esto después de que se conformara una mesa de trabajo con el Gobierno, la policía, las entidades bancarias y el Ministerio Público con el objetivo de disminuir los robos.

De inicio, 15 sucursales fueron elegidas y en ellas fueron aplicadas la medida de insonorización de las máquinas contadoras de billetes, además el registro de las personas. En tanto, el plan será revisado durante esta semana para que los resultados sean estudiados.

El senador Matías Walker agregó que este tipo de delito tiene que terminar y que “vamos a establecer estas medidas de prevención por ley, pero es importante que la banca también invierta en estas medidas de prevención que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público”.

Robos a la salida del banco

Hace pocos días, un menor de 15 años fue detenido tras protagonizar un violento robo a la salida de un banco junto a su banda. Ese no es un hecho aislado.

La técnica conocida como “salida de banco” tiene una táctica bastante conocida y es siempre la misma: son varios delincuentes y cada uno tiene una tarea específica. Uno de ellos revisa el lugar, después aparecen los “marcadores”, que ingresan al banco y buscan a la víctima para robar. Una vez la tienen, llaman a los otros para describir a la persona. Después, pueden robarlas en la puerta del banco o seguirlas hasta sus casas.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#banco#Violencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País