Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2022

Gobierno reimpulsará Ley Sayén para que madres privadas de libertad no cumplan sentencias en la cárcel

La ministra de Justicia aseguró que con este proyecto se busca corregir una situación que puede ser muy nociva para el desarrollo de los niños y niñas.

Por
Sayén Nahuelán nació en 2016 mientras su madre, Lorenza Cayuhán, se encontraba engrillada. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que reimpulsará el proyecto de Ley Sayén que está en el Congreso, y que tiene por objetivo suspender la prisión preventiva para todas las mujeres que estén embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de 3 años.

Marcela Ríos, ministra de Justicia y Derechos Humanos, se reunió con la Corporación Humanas, ONG Leasur, Corporación Mujer, Levántate, Red Acción Carcelaria, Fundación San Carlos de Maipo y ONG EnMarcha, antes de informar la reactivación del proyecto.

“Como Estado y como Gobierno nos queremos hacer cargo de esta situación que puede ser muy nociva para el desarrollo de estos niños y niñas. El estar privados de libertad junto a las madres o el que se separe a los niños y niñas de las madres, tiene un impacto muy importante en una reproducción intergeneracional delictual, de la contaminación criminológica y de la involucramiento de los jóvenes después en delito”, explicó la ministra.

La iniciativa se mantiene en el primer trámite constitucional en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, donde fue ingresado hace cinco años.

Por ello, la ministra Ríos indicó que realizará un trabajo legislativo junto a organizaciones de la sociedad civil, para impulsar su pronta tramitación.

 

 
 
 

¿Por qué se llama Ley Sayén?

El proyecto de Ley Sayén se creó tras conocerse el caso de Sayén Nahuelán, quien nació en 2016 cuando su madre, Lorenza Cayuhán, se encontraba engrillada en el Hospital Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, en Concepción. Allí se le practicó una cesárea en presencia de un funcionario de Gendarmería.  

La mujer se encontraba cumpliendo una condena de 5 años y 61 días por el robo a una forestal mientras tenía 4 meses de embarazo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cárcel#Ley Sayen

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País