Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2022

Trabajadores de Codelco inician paro y exigen modernización de Ventanas

Los trabajadores buscan que la planta de fundición de cobre sea modernizada para evitar nuevos episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Por
Los trabajadores fueron apoyados por sindicatos de otras divisiones de la minera estatal. AGENCIA UNO
Compartir

Más de mil trabajadores de tres sindicatos de la división Codelco Ventanas paralizaron sus faenas durante este martes, para exigir a la empresa un plan de modernización que permita evitar nuevos episodios de contaminación como los registrados durante la semana pasada en Quintero y Puchuncaví.

La movilización surgió en medio de la incertidumbre generada por las declaraciones de algunas autoridades locales, que se abrieron al cierre de la fundición de cobre. Aquello dejaría a miles de funcionarios sin sus puestos de trabajo.

Ante esto, los manifestantes exigieron a la empresa un plan de inversión que permita modernizar las faenas, evitando así más problemas de contaminación y un eventual cierre.

La protesta fue respaldada por el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien en declaraciones consignadas por Radio Bío Bío planteó que “hoy es el punto de inflexión, donde se tiene que invertir, no cerrar, invertir esta división para mantener y vivir todos en un ambiente libre de contaminación, pero con trabajo”.

Los trabajadores paralizados se instalaron en un costado de la Ruta F-30, colgando lienzos y carteles con sus demandas. A la movilización también asistieron representantes de otras divisiones de la minera estatal como El Salvador, Chuquicamata,  Andina y El Teniente, quienes respaldaron las exigencias de sus compañeros.

El Gobierno decretó alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví luego del episodio de contaminación, el que comenzó luego que se detectara un peak de dióxido de azufre (SO2) de 1327 ug/m3 en la Estación Quintero.

A inicio de la semana pasada cientos de personas, entre ellas niños que asistían a colegios de las comunas afectadas, fueron ingresadas a recintos de salud por diversos síntomas de intoxicación. Debido a esto las autoridades locales decidieron suspender las clases hasta que se registrara una mejora en la calidad del aire.

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind-FA), apuntó directamente contra Codelco Ventanas y afirmó que pediría las explicaciones pertinentes al presidente del directorio, Máximo Pacheco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País