Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2022

Trabajadores de Codelco advierten con paro nacional si no hay inversiones para Ventanas

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) no descartó iniciar una movilización nacional si la empresa no avanza en un plan de modernización para la fundición y refinería.

Por
Los dirigentes afirmaron que la inversión para modernizar la planta requiere US$50 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) no descartó iniciar un paro nacional para exigir a Codelco un plan de inversión y modernización de la planta Ventanas, la que ha sido objeto de cuestionamientos tras los recientes episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Amador Pantoja, presidente de la organización sindical, afirmó que “si no tenemos una respuesta categórica en el Congreso con respecto a la inversión de Codelco, simplemente se inicia un paro nacional del cobre”.

Según la FTC, la División Ventanas requiere US$50 millones para continuar realizando operaciones bajo cumplimiento ambiental.

Durante el martes Codelco aseguró que mantiene detenidas las operaciones de la fundición Ventanas, en tanto desarrolla la mantención de equipos e implementa las medidas adicionales instruidas por la autoridad.

En un comunicado, la compañía afirmó que “conoce las condiciones de saturación en que opera este núcleo industrial de la Región de Valparaíso, con un entorno que implica desafíos más allá de mejoras tecnológicas, dadas sus características geográficas, climáticas y sociales”.

En esta línea, la empresa estatal puntualizó que esta problemática ambiental se circunscribe a la operación de la fundición Ventanas y no afecta a los demás procesos de la división, como la refinería (que cumple con todos los estándares ambientales) ni a las otras fundiciones de Codelco.

“Las fundiciones de Codelco son un activo estratégico en la cadena de valor del negocio, que tienen como imperativo mejorar su desempeño y reposicionarse competitivamente, con un horizonte y objetivos de corto, mediano y largo plazo, para viabilizar los procesos operacionales de fundición. Las variables ambiental y comunitaria son elementos claves para mantener sus proyecciones futuras mejorando sus estándares de productividad y eficiencia”, destacó José Sanhueza, vicepresidente de Fundiciones y Refinerías de Codelco.

Los episodios de contaminación se presentaron a partir de la semana pasada, dejando a cientos de personas -entre ellos niños que asistían a sus escuelas- con síntomas de intoxicación. Debido a esto el Gobierno decretó alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País