Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2022

Colegio Médico pidió a Yarza dejar de insinuar que hubo delitos en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

El gremio afirmó que la acusación entregada por la ministra de Salud por las supuestas torturas en el recinto causaron “dolor” entre los funcionarios.

Por
El gremio envió a la ministra al Comité de Ética. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Colegio Médico mantuvo sus críticas hacia la ministra de Salud, Begoña Yarza, quien fue enviada al Comité de Ética del gremio tras denunciar supuestas torturas en el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso, las que provocaron la indignación de los funcionarios.

Patricio Meza, presidente del organismo, cuestionó los últimos dichos de la secretaria de Estado, quien ha mantenido su acusación referente a los hechos que fueron derivados a la Fiscalía Regional de Valparaíso.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el médico pidió que además de visitar el hospital -tal como lo solicitan los trabajadores-, la autoridad “sea aclara no como en unas entrevistas que dio ayer en que insinúa que ahí pueden haber delitos. Acá pueden haber errores, pero de aquí al delito de tortura es algo impensado”.

“Hay dolor, frustración y pena en los funcionarios de Hospital Siquiátrico que hacen su mejor esfuerzo de administrar la precariedad con la cual el Estado de Chile, a través de su Ministerio de Salud, es la responsable de proveer recursos y no se los da, por lo cual el personal realiza lo mejor que puede los tratamientos necesarios para la mejoría de los pacientes”, agregó.

Por la denuncia, Meza explicó que los trabajadores “implementaron un protocolo desde el 2010 en adelante, que estaba en conocimiento del Ministerio de Salud y del director del hospital, para hacer tratamientos electroconvulsivos sin anestesia, puesto que no cuentan con anestesistas”.

“Hay muchas cosas que se tienen que mejorar: los colegas del hospital y todo su equipo de salud quieren que se mejoren todos los procesos, contar con más recursos; si hay errores, que se investiguen y se tomen medidas para que se mejoren, pero de ahí a acusarlos de torturadores, es un dolor”, planteó.

El presidente del Colegio Médico afirmó además que la propia ministra Yarza reconoció la necesidad de modificar el protocolo, porque “está totalmente desactualizado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País