Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2022

Día del Padre: Unicef Chile hace llamado a una paternidad activa

“Hay que estar presentes, dejar el celular y la televisión a un lado, mirar a los hijos a los ojos, prestarle atención, cómo está hablando", indicaron desde el organismo. 

Por
Este domingo 19 de junio se celebra el Día del Padre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En el marco del Día del Padre, Unicef Chile hizo un llamado a la paternidad activa, ya que cumplen un rol insustituible en la vida de sus hijos e hijas.

“Un padre presente e involucrado en el cuidado y crianza de sus hijos e hijas impacta positivamente en su crecimiento y bienestar, y facilita experiencias positivas durante toda su vida, tanto físicas como sociales y emocionales”, indicó el organismo previo a la celebración del Día del Padre en Chile, este próximo 19 de junio. 

¿Qué es una paternidad activa? 

Según Unicef, una paternidad activa implica que los padres sean parte de la crianza y cuidado de los hijos e hijas, haciéndose cargo de estimularlos desde los primeros días de vida, de asistir a los controles médicos, de acompañarlos en actividades lúdicas y escolares, de poner límites con cariño y respeto, y de compartir las tareas domésticas con la madre.

Pero el representante de Unicef en Chile, Glayson Dos Santos, uno de los puntos más relevantes de esta crianza es que “da oportunidades iguales del cuidado para hombres y mujeres”.

Junto a ello, Dos Santos detalló que existen barreras que hacen más difícil a los padres sumarse a esta paternidad activa, siendo el machismo una de las principales.

“El pensamiento machista impone que este trabajo (de cuidar y educar a los hijos) es de la mujer, puesto que hay supuestos roles que están definidos por género. A esto se suma que no se comprende que cuando se asume tener un hijo, también se asumen responsabilidades. En la Convención de los Derechos del Niño dice explícitamente que la obligación de los padres con los niños es acompañarlos”, dijo.  

“Hay que estar presentes, dejar el celular y la televisión a un lado, mirar a los hijos a los ojos, prestarle atención, cómo está hablando, cuáles son sus gestos, porque a través de la convivencia uno verifica cómo está, si está pasando temas de violencia, de bullying o de acoso”, agregó.

“Apreciar los vínculos emocionales y afectivos es sumamente importante para el desarrollo integral de ese niños, que se va a reflejar toda su vida. Además, aplicar la paternidad activa también transforma (a los papás) en un adulto mejor”, concluyó.  

 
 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País