Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

20 de Junio de 2022

Solo cinco condenas en 11 años: Defensoría de la Niñez acusa “falta de justicia” por investigaciones en Sename

El organismo señaló que de las 878 muertes de niños ocurridas en la red de hogares entre 2005 y 2016, solo 347 casos fueron conocidos por la Fiscalía y 200 de ellos investigados. 

Por
El organismo pidió al Ministerio de Justicia crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación sobre el tema. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Defensoría de la Niñez entregó durante este lunes un crudo diagnóstico sobre los avances en la tramitación de causas de fallecimientos de niños y adolescentes en la red de hogares de Sename, acusando una “falta de justicia y reparación” sobre las muerte de personas que se encontraban bajo el resguardo del Estado.

El organismo entregó un nuevo informe de política pública del Observatorio de Derechos, que determinó que de los 878 decesos ocurridos entre enero de 2005 y julio de 2016, solo 347 casos fueron conocidos por la Fiscalía y 200 de ellos investigados. De estos últimos, 185 ya han sido terminados, en su mayoría por decisiones procesales de sobreseimiento (44%) y decisión de no perseverar en la investigación (45%), existiendo sólo un 2% de los casos terminados con alguna condena.

En el detalle, la defensoría señaló que en más de una década se han decretado cinco condenas, de las cuales dos corresponden a los delitos de apremios ilegítimos con resultado de muerte y en las otras tres, las personas condenadas ya han cumplido sus penas de manera remitida (una persona por cuasidelito de homicidio a la que se le condenó a 300 días de reclusión menor en su grado mínimo y penas accesorias, otra persona condenada por cuasidelito de homicidio a 60 días de prisión en su grado máximo y penas accesorias y la tercera persona condenada lo fue por presentación de documentos falsos ante un tribunal, sentenciada a 41 días de prisión en su grado máximo y penas accesorias y multa de 4 UTM).

“Constatamos, una vez más, que para todo tipo de causas que involucren la violación de derechos humanos, el proceso investigativo y judicial no ha bastado para lograr verdad, justicia y reparación por lo que, junto con el conocimiento, investigación y condena a estos hechos en el sistema criminal, se requieren además otro tipo de instancias que permitan, al menos, la reparación de las víctimas”, señaló la defensora Patricia Muñoz.

La abogada afirmó que el reporte fue directamente remitido al Ministerio de Justicia, al que se le reiteró la petición de crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación al respecto, en línea con las últimas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País