Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2022

Presidente Boric en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas: “No basta solamente con un reconocimiento simbólico”

En un video, el Mandatario expresó que “como Gobierno estamos disponibles para trabajar en conjunto por esta nueva forma de entendernos”

Por
En un video, el presidente Gabriel Boric envió un saludo a los pueblos en la jornada que se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Compartir

El Presidente de la República, Gabriel Boric, utilizó sus cuentas de redes sociales para enviar un saludo en la jornada que se conmemora el día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Junto a la publicación y un pequeño texto, el Mandatario subió un video en el que no habla solo en español.

“En este comienzo de nuevo ciclo les deseo a todos los pueblos indígenas que habitan Chile un año de prosperidad”, dijo para comenzar.

El mandatario agregó que “como Gobierno estamos disponibles para trabajar en conjunto por esta nueva forma de entendernos. Un muy buen comienzo de ciclo!”.

En el video también sentenció que “como Presidente de Chile estoy consciente que estamos en deuda, ya que no basta solamente con un reconocimiento simbólico… Hay conocimientos ancestrales de los cuales vale la pena escuchar y aprender, pero desde el Estado vale la pena tener gestos sustantivos y que no solo mejoren su calidad de vida… Estamos siempre disponibles para dialogar”.

Según informó la Conadi, esta celebración es la más importante del año para quienes pertenecen a alguno de los diez pueblos indígenas de Chile, porque en todos los territorios esta época se celebra desde tiempos ancestrales: el Wetxipantü mapuche (24 de Junio) y el Machaq Mara aymara (21 de junio), son sin duda las dos fiestas principales y de mayor convocatoria.
 

Todas las celebraciones que realizan los mapuches se enmarcan dentro de las normas del Az-Mapu (forma en que el mapuche se relaciona con su entorno, naturaleza y personas).
 

Debido a la importancia del We Txipantü, existen ceremonias y actividades especiales para celebrar esta época de renovación de las energías de la naturaleza para iniciar un nuevo tiempo de producción.
 

Entre las actividades tradicionales, al amanecer del 24 de junio, los mapuches salen alegres de sus viviendas gritando “Akuy We Txipantü” (Hemos vuelto a ver el nuevo sol), y se dirigen a un riachuelo para bañarse, simbolizando en el agua el reencuentro con la naturaleza, el compromiso de proteger la vida.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País