Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2022

“Colonizador y racista”: así define Javiera Toro a Bienes Nacionales, el ministerio a su cargo

“Hasta el año 1980 se llamó ministerio de Tierras y Colonización”, indicó la autoridad. 

Por
Javiera Toro es ex presidenta del partido Comunes. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, cuyo origen se encuentra en festividades como el We Tripantu, el Gobierno de Gabriel Boric y algunos ministerios realizaron emotivos saludos por la conmemoración de esta fecha. 

Este fue el caso de Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales, quien aseguró, en un video publicado en las redes sociales, que el ministerio a su cargo es “colonizador y racista”. 

“El ministerio de Bienes Nacionales tiene una historia colonizadora y racista. Hasta el año 1980 se llamó ministerio de Tierras y Colonización. Desde que nosotros asumimos el Gobierno quisimos hacernos cargo de ese origen para repararlo”, comenzó el relato de Toro.   @javieratoroc Día de los pueblos originarios #wetripantu #BienesNacionales @gobiernodechile ♬ sonido original – Javiera Toro Cáceres   

@javieratoroc Día de los pueblos originarios
#wetripantu
#BienesNacionales @gobiernodechile
♬ sonido original – Javiera Toro Cáceres

 
 
 

 

 

“Somos el ministerio del territorio y nos hemos impuesto democratizarlo y repensarlo. Partimos por reconocer que antes del Estado, aquí estaban los pueblos ancestrales, que los pueblos originarios tienen derechos territoriales, que debemos avanzar hacia un país que los reconozca, que los respete y que también que los haga parte de sus decisiones. En eso estamos comprometidas y comprometidos. En el día del Wetripantu desde el Ministerio de Bienes Nacionales saludamos a los pueblos de Chile”, señaló la ex presidenta del partido Comunes.

En forma paralela, el Ejecutivo devolvió un total de 172 hectáreas, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a la comunidad mapuche María José Saavedra, ubicada en la comuna de Freire en la región de La Araucanía. 

Para la compra de tierras, el Ejecutivo dobló el presupuesto de la Conadi, en el marco del plan integral que busca propiciar el diálogo con las comunidades mapuches, “Buen Vivir”.

 
 
 

Ministerio de Tierras y Colonización

El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile es el encargado de reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal nacional, la regularización de la pequeña propiedad raíz y el control superior sobre los bienes nacionales de uso público.

Tal como indicó Javiera Toro en el registro, la historia del ministerio que encabeza comienza en 1871, bajo el gobierno del presidente Federico Errázuriz Zañartu se creó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Colonización para ordenar la ocupación de terrenos en el sur del país.

Posteriormente, bajo la dictadura militar del general Augusto Pinochet, en 1977, por el decreto ley n° 1.939, creó el Ministerio de Tierras y Colonización que tenía como fin dictar normas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado.

En octubre de1993 bajo el gobierno del presidente Patricio Aylwin, mediante la ley n° 19.253, el Estado reconoce a las comunidades indígenas como descendientes legítimas de los pueblos originarios. Gracias a esto, se han tramitado títulos, transferencias comunitarias y concesiones de uso gratuito sobre predios fiscales y regularizaciones de títulos. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País