Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2022

El día que los trabajadores del cobre llamaron a votar por Boric y calificaron a Kast de “amenaza real”

A través de un comunicado, el presidente del gremio afirmó en noviembre de 2021 que si los funcionarios no votaran por Boric serían “cobardes y traidores por no defender” a todos los chilenos.

Por
En noviembre de 2021, los trabajadores del cobre llamaron a votar por Gabriel Boric. AGENCIA UNO
Compartir

El 22 noviembre de 2021, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), por medio de un comunicado firmado por el presidente del gremio, Patricio Elgueta, llamó a votar por Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“Estamos enfrentados a un reto histórico y debemos estar unidos y con disciplina sindical”, empezaba el documento, antes de hacer un análisis y citar las propuestas que ambos presidenciables hicieron respecto a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que es una de las principales fuentes de ingreso en Chile.

“Hoy nos enfrentamos al escenario real de perder para siempre el Codelco que conocemos desde hace 50 años, un Codelco estatal que es la vida maestra de nuestro país”, agregaba el comunicado de los trabajadores que hoy que se ven enfrentados al gobierno de Gabriel Boric por el cierre de Ventanas.

Después de reconocer la importancia de Codelco en la vida de los trabajadores, Elgueta les invitó a tomar una postura: “Hoy no es el momento de medias tintas. O nos comprometemos con nuestro voto y el de nuestras familias y entorno en esta segunda vuelta con el candidato Gabriel Boric; o nos vamos para la casa como cobardes y traidores, que no movieron un dedo para defender para todos los chilenos esta grandiosa empresa como es Codelco”.

“Es nuestro momento estelar de saber de qué estamos hechos. Hoy el país en su conjunto espera de los mineros de Chile el mayor de su compromiso. Y ese es justamente el deber patriótico que necesitamos ver cumpliendo en la votación de segunda vuelta para impedir la privatización que tanto decíamos defender”, cerraba el comunicado.

Un paro en respuesta al cierre de Ventanas

Los trabajadores de Corporación Nacional del Cobre (Codelco) iniciaron este miércoles un paro en respuesta a la decisión del directorio de cerrar la fundición Ventanas después de varios de casos de intoxicación en las localidades aledañas y que se vienen sucediendo desde hace más de una década.

Uno de los objetivos del paro es lograr una inversión estatal para que la compañía sea modernizada y, de esa manera, de acuerdo con los sindicatos, eviten nuevos episodios de contaminación en la zona de Puchuncaví y Quinteros. El gremio espera movilizar a 55 mil personas a lo largo de todas las divisiones de Codelco.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País