Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2022

Marcel descarta paralización de faenas en Codelco y estima impacto económico “relativamente menor”

El ministro de Hacienda analizó la movilización nacional de los trabajadores del cobre tras el anuncio de cierre de la Fundición Ventanas.

Por
Marcel junto con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó este miércoles que el impacto del paro nacional de trabajadores de Codelco por el cierre de la Fundición Ventanas sería “relativamente menor”, considerando que las faenas no estarían paralizada.

Durante la firma del decreto de reinversión para la minera estatal, el secretario de Estado fue consultado sobre la movilización iniciada por los trabajadores, la que surgió justo en medio de una jornada negra para el cobre, que bajó de los US$ 4 por libra en su valoración en la Bolsa de Metales de Londres.

“No hay paralización de faenas, hay alteraciones en el acceso de grupo de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes, pero el efecto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”, expresó el jefe de la billetera fiscal.

Marcel agregó que “yo he visto los cálculos que se han dado a conocer por parte de algunos técnicos. La verdad es que esos cálculos a lo que corresponden es al prorrateo de la producción, o los ingresos de Codelco durante todo el año. Y, por lo tanto, lo que significaría trasladado a la situación de una movilización es que para que esas cifras fueran correctas, tendría que paralizar abruptamente todas las operaciones de Codelco y no recuperar esa producción perdida en el futuro”.

Pacheco defendió el cierre

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, defendió el cierre de la Fundición Ventanas, descartando cualquier improvisación en la decisión tomada el viernes pasado.

“Durante 30 años hemos estado discutiendo temas ambientales. ¿Alguien cree que después de 30 años que esta fue una decisión apresurada? Yo diría todo lo contrario”, señaló el ejecutivo.

El ex ministro de Energía añadió además que “resolvimos algo que el país estaba exigiendo, es una situación muy crítica, hay historias de lo que ha sufrido la gente en el entorno de esas comunas. Esta es una decisión muy justa con el país y con quienes nos reclaman para que hagamos desarrollo con protección medioambiental”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País