Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2022

Estas son las regiones que más han crecido en el PIB

Según un informe del Banco Central, el crecimiento se explicó principalmente por el aporte de los servicios personales, el transporte y los servicios empresariales.

Por
La RM registró un crecimiento de 9,2%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central dio a conocer el Producto Interno Bruto Regional (PIBR) trimestral, dividido por macrozonas.

Según la información preliminar de las Cuentas Nacionales Trimestrales, Chile registró un crecimiento de un 72% con respecto al primer trimestre del año anterior. Junto a ello, el consumo de los hogares (CHog) registró también un aumento del 13,9% en doce meses.

El organismo destacó que “el crecimiento del PIB tuvo incidencias positivas en todas las macrozonas”, destacándose la Región Metropolitana, seguida de las zona centro y sur. En tanto, la zona austral fue la de menor incidencia en el resultado nacional.

A nivel país, “el crecimiento de la actividad se explicó principalmente por el aporte de los servicios, destacándose los servicios personales, el transporte y los servicios empresariales”, publicó el Banco Central.

En relación al consumo de los hogares, que fue liderado por la Región Metropolitana, se vio reflejado en el gasto en servicios como restaurantes y transporte, y en bienes no durables como el vestuario y el combustibles.

 El PIB por regiones

Arica y Parinacota tuvo un crecimiento de 9,9% por el dinamismo de los servicios. El consumo de hogares en esa región aumentó un 12,7%, principalmente por el consumo de servicios.

Tarapacá creció un 6,3%. En tanto, el consumo de los hogares aumentó un 18,9% gracias al consumo de servicios y bienes no durables.

Antofagasta por su parte, presentó un crecimiento de 2,3% gracias al consumo de los servicios, lo que fue compensado en parte por la minería. En tanto, el crecimiento en el consumo de los hogares aumentó un 9,8%

 Atacama creció 3,5% en el primer trimestre y el consumo de hogares creció 9,1%. 

Coquimbo presentó una variación de 0,2% y un 13,2% de crecimiento en el consumo de hogares principalmente por el consumo de bienes no durables.

Valparaíso, en tanto, se expandió 10,7% en el primer trimestre y el consumo de los hogares fue de 12,9% por el consumo de servicios y bienes no durables.

La Región Metropolitana, registró un crecimiento de 9,2% y el crecimiento del consumo de hogares fue de 11,2% impulsado principalmente por los servicios.

La región del Libertador General Bernardo O’Higgins presentó una caída de 1,3% en términos de actividad, reflejado por los aportes negativos de la minería y el resto de bienes. Por su parte, el consumo de hogares en la región presentó un crecimiento de 9,5%.

La región del Maule hubo una variación de 1,8% en actividad. El consumo de hogares en la región presentó un crecimiento de 16,8% gracias al consumo de bienes no durables, seguido de los servicios.

Ñuble creció un 7,3%, mientras que el 19,6% de crecimiento del consumo de hogares fue el reflejo del aporte positivo de los bienes no durables. Biobío creció 5,8% durante el trimestre y el consumo de hogares creció 16,3%.

En La Araucanía hubo un crecimiento de 9,5% y el consumo de hogares en la región se expandió 24,1% reflejo de los aportes positivos del consumo de bienes no durables y servicios.

La región de Los Ríos se registró un crecimiento de 6,4% y el consumo de hogares creció 23,5%.

El crecimiento de 11,2% en la región de Los Lagos fue el reflejo de aportes positivos en todas las líneas de actividad y el consumo de hogares en la región creció 26,1%.

La región de Aysén presentó una variación de 2,0% y el consumo de hogares presentó un crecimiento de 14,2%, incidido por el componente de servicios y en menor medida por el consumo de bienes no durables.

Por último, la región de Magallanes creció 5,9% y el consumo de hogares registró un crecimiento de 17,8% como resultado del dinamismo de los servicios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País