Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2022

Minsal suspende Fiesta de La Tirana por incremento de enfermedades respiratorias

La titular del Minsal recalcó que “no es el gobierno centralizado el que toma esas decisiones, sino que existe la institucionalidad para que ahí se tomen”.

Por
Esta celebración en honor a la Virgen del Carmen se suspendió en 2020 a causa de la pandemia, mientras que el 2021 se realizó bajo un protocolo sanitario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud confirmó la suspensión de la Fiesta de La Tirana, que se realiza todos los años el 16 de julio en el pueblo del mismo nombre, en la comuna de Pozo Almonte, ante el incremento de enfermedades respiratorias.

Esta celebración en honor a la Virgen del Carmen se suspendió en 2020 a causa de la pandemia, mientras que el 2021 se realizó bajo un protocolo sanitario.

Esta decisión fue cuestionada por el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, ya que indicó que realizaron todas las gestiones para poder concretarla, calificándola de una “mala noticia para la región”.

“Lamento profundamente la decisión del Ministerio de Salud de no autorizar la Fiesta de La Tirana. Pusimos a disposición recursos de la región, coordinaciones y gestiones. Pero sabíamos que la autoridad sanitaria tenía la última palabra. Muy mala noticia para la región y la tarde”, sostuvo la autoridad regional.

 
 
 

 

Por su parte, la ministra María Begoña Yarza, explicó las razones para suspender la celebración de esta actividad, señalando que “vamos a ser muy respetuosos con la autoridad sanitaria local, de las decisiones que se tomen en los territorio, en eso no hay dos opiniones y el consejo asesor comparte ese criterio”.

“Es una decisión que tiene que tomar la autoridad sanitaria local en conjunto con el gobierno local del territorio, quien tiene a la vista los mejores y más oportunos antecedentes de la realidad epidemiológica”, argumentó.

La titular del Minsal recalcó que “no es el gobierno centralizado el que toma esas decisiones, sino que existe la institucionalidad para que ahí se tomen. Lo que el consejo de experto y nosotros como comisión nacional de respuesta pandemia determinamos es que, vamos a ser respetuosos de la autoridad sanitaria local”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#la tirana#Pozo Almonte

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País