Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2022

Ministra Yarza por ataque a enfermera en Las Condes: “Tenemos relaciones laborales que están más fragilizadas”

La titular de Salud señaló que los hospitales y clínicas deben trabajar en mejorar las condiciones laborales, incluyendo las relaciones entre los trabajadores.

Por
La víctima habría recibido amenazas de una compañera de trabajo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Salud, Begoña Yarza, abordó durante este martes el ataque sufrido por una enfermera en las afueras de la Clínica Cordillera de Las Condes, el que se está investigando como un presunto crimen por encargo por eventuales amenazas que habría recibido la víctima de parte de una compañera de trabajo.

En una actividad pública, la autoridad manifestó que “nosotros tenemos una reflexión bien importante y profunda con respecto a la relación que se ha ido estableciendo en los lugares de atención y la población en general”.

“Hemos escuchado en varias ocasiones, sobre todo en los cesfam, en centros de atención de urgencia, de atención primaria y en servicios de urgencia de atención hospitalaria, algunas situaciones que han tenido marcadamente un componente de violencia hacia el personal de salud, hacia los trabajadores de la salud. Ahí lo que el Minsal lo que ha instalado son mesas de trabajo para la visibilización y las medidas a tomar en términos de la violencia contra los trabajadores”, expresó.

En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó que “la respuesta no es única, no es solo el llamado precoz o la presencia de carabineros, sino que también hay otro tipo de estrategia que tiene que ver cómo marcamos la relación con la población en general, esas mesa de trabajo están en pleno desarrollo y probablemente en este mes vamos a tener un producto de ellas”.

Por el caso de Las Condes, Yarza expresó que “yo creo que para los empleadores, para aquellos que tienen hospitales (…) el esfuerzo mayor debería ser mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, entendiendo en ello no solo las estructurales, sino que las relaciones entre las personas”.

“Posterior a la pandemia tenemos relaciones laborales que están más fragilizadas, con condiciones de salud mental de los y las trabajadoras también más fragilizadas, por tanto el esfuerzo mayor está en cuidar a los trabajadores en cuanto a su salud mental y las relaciones”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País