Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2022

¿Cómo detectar y prevenir el cáncer de mama, la enfermedad que afecta a Claudia Conserva?

En Chile, cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mama.

Por
Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de nuestro país. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Con un mensaje en su cuenta de Instagram, la animadora de televisión Claudia Conserva reveló que fue diagnosticada de cáncer de mama tras someterse a una prueba de rutina.

“Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo. Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo. Me ausentaré todo el tiempo que sea necesario para concentrar fuerzas en mi salud y salir de esto”,  escribió la animadora.

Un llamado de alerta, ya que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de nuestro país.

Cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama afectó la salud de más de 7 millones de mujeres a nivel mundial hacia fines de 2020.

En nuestro país los datos de este tipo de cáncer también son impactantes. De acuerdo a cifras presentada por la Clínica Las Condes, cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mama en Chile.

En tanto, según cifras del Global Cancer Observatory (Globocan), fueron más de 700 mil las mujeres chilenas que fallecieron a causa del cáncer de mama solo en 2020.

Prevención y detección del cáncer de mama

La recomendación general es que a partir de los 45 años las mujeres puedan realizarse al menos una vez al año una mamografía, examen que sirve para prevenir y detectar cualquier anomalía que pueda derivar en un cáncer de mama.

De todas formas, si es que se desea comenzar antes, a los 40 años también se puede hacer, si es que las pacientes lo desean.

“El examen es recomendado una vez al año por esto, porque un tumor requiere de cierto tiempo para hacerse evidente en las diferentes imágenes como la mamografía”, explicó el cirujano oncólogo especialista en cáncer de Mama de Clínica Las Condes, Juan Manuel Donaire a Biobío.

“En general, depende de la biología del tumor y de la velocidad de crecimiento que este tiene y como se puede expresar en las imágenes. La mayor parte de ellos ocurren entre un año y otro“, afirmó.

El cáncer de mama se encuentra incluida en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que permite que mujeres entre 50 y 69 años tengan una mamografía gratis cada tres años . 

Además de las mamografías, todas las mujeres en edad fértil se pueden palpar regularmente los senos, en búsqueda de cambios físicos. El autoexamen se debería hacer solo una vez al mes, ojalá una semana después de que finalizó la menstruación.

Debes estar atenta a la presencia de bultos o masas en tus senos o a la altura de la axila que antes no tenías.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Según la Asociación Americana del Cáncer, algunos de los síntomas son:

  1. Bulto o masa extraña en las mamas.
  2. Inflamación en una zona o toda la superficie de la mama.
  3. Hoyuelos en la piel, parecidos a lo que se conoce como “piel de naranja”.
  4. Dolor en la mama o pezón.
  5. Retracción del pezón.
  6. Piel irritada, roja, gruesa o escamada.
  7. Descarga de líquido (que no es leche) del pezón.
  8. Inflamación de nódulos linfáticos en la axila o clavícula. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El rosa color de fuerza (@elrosa.colordefuerza)




 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País