Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2022

Delegado de La Araucanía valora Estado de Excepción por reducción de delitos

Se informó de la resución en las cifras de ataques incendiarios a camiones, maquinaria, viviendas y usupaciones de predios, asociados a la violencia en la Macrozona Sur.

Por
El Estado de Excepción está vigente en la Macrozona Sur desde el 17 de mayo.
Compartir

Al mismo tiempo que el Congreso aprobaba la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, se desarrollaba la primera sesión del Consejo Regional contra el crimen organizado en La Araucanía.

En la instancia, encabezada por el delegado presidencial regional, Raúl Allard, se informó de la reducción en las cifras de ataques incendiarios a camiones, maquinaria, viviendas y usurpaciones de predios, asociados a la violencia en la Macrozona Sur.

“Hay un balance positivo respecto del Estado de Excepción y esa medida se considera necesario continuarlo y adecuado continuarlo. El Estado de Excepción no es algo que puede estar permanentemente, es una medida excepcional. Como su nombre lo indica es una excepción de emergencia y por ende siempre se va a estar evaluando. En este momento el gobierno ha considerado que es conveniente y adecuado su continuidad”, afirmó Allard.

El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público de La Araucanía, César Schibar, dijo que “en concreto nosotros analizamos las  estadísticas, las cifras, pero debemos tener una mirada mucho más amplia, hacer comparaciones con meses anteriores y periodos anteriores e incluso, con años anteriores”.

“En ese contexto uno puede observar algunas bajas en algunos determinados delitos, pero sin perjuicio de ello, tenemos que hacer un análisis mucho más profundo a la luz de las estadísticas”, advirtió.

Para ejemplificar, Schibar explicó que en “el delito de usurpación, ha existido alguna baja, también influyen periodos estacionales. No es lo mismo hechos o ilícitos ocurridos en periodo estival como en el invierno en la etapa que nos encontramos. Entonces son un poco más de variables que tienen que conjugarse”.

El Consejo Regional contra el crimen organizado contempla tres mesas de trabajo:

– Mesa de Fiscalización Preventiva contra el Robo de Madera, coordinada por la Seremi de Hacienda.
– Mesa de Fiscalización de Armas, coordinada por la Delegación Presidencial Regional.
– Mesa de Seguridad Agroalimentaria, coordinada por la Seremi de Agricultura.

Para enfrentar los variados delitos asociados a la violencia rural, participan de esta instancia los ministerios del Interior, Defensa, Hacienda y Justicia, además de ambas policías y el Estado Mayor Conjunto además de otros organismos.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País