Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2022

Familia de manifestante muerto en Plaza Baquedano presenta acción judicial en contra de ex general Rozas

De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena en su cráneo por parte de Carabineros.

Por
En la época, Mario Rozas era director de Carabineros.
Compartir

El día 6 de marzo de 2020, Cristián del Tránsito Valdebenito se manifestaba en las cercanías de la Plaza Baquedano. En el lugar, de acuerdo con las primeras indagatorias, habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena en su cráneo, por parte de Carabineros, lo que generó su muerte. 

Ante estos hechos, la familia del hombre presentó recientemente una querella en contra Mario Rozas, ex general director de Carabineros, por su posible participación por omisión en estos hechos.

La acción judicial fue presentada por el abogado Ciro Colombara, representante de la pareja de Valdebenito, Lidia Hernández. Además de su hijo mayor, Cristian Valdebenito Fletchet, junto con la hija menor de edad, en contra de Mario Rozas Córdova, ex general de Carabineros, y en contra de “todos quienes resulten responsables a título de autores, cómplices o encubridores de los hechos que se describen en lo que sigue, los que revisten las características típicas del delito omisivo de homicidio”.

Los denunciantes aseguran que Cristian Valdebenito “falleció inesperadamente el día 7 de marzo de 2020 producto del actuar ilícito y fuera de todo protocolo de funcionarios policiales cuya identidad corresponde determinar al curso de la investigación pertinente; acción homicida que, una vez propinada -por la espalda y sin mediar lucha ni defensa por parte de la víctima-, importó su muerte violenta y, prácticamente, inmediata”.

En entrevista a La Tercera PM, Colombara explicó que la acción está impulsada, ya que “habiendo transcurrido más de dos años desde el homicidio del señor Cristian Valdebenito, la investigación ha entregado antecedentes que unidos a los informes que en su momento hicieron organizaciones internacionales, demuestran de manera inequívoca la responsabilidad del alto mando de Carabineros en la muerte del señor Valdebenito”.

“Esa no es una responsabilidad solamente ética, no solo moral, sino también es una responsabilidad penal y se enmarca dentro de la figura del homicidio omisivo porque desarrollar una acción y dejar de ejecutar conductas que de haber ocurrido o de no haber realizado, ciertamente habrían evitado este homicidio”, añadió el abogado.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País