Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2022

Gobierno ingresará ley corta para regular mercado del gas natural

La propuesta de ley se generó luego que se conociera el controversial mecanismo utilizado por Metrogas que habría generado alzas de hasta un 20% en el servicio.

Por
"La ley establecerá tarifas para la distribución de gas natural", indicó la vocera de gobierno. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El gobierno del presidente Gabriel Boric confirmó que esta semana ingresará al Congreso la ley corta para regular mercado del gas natural.

“Los ministros de Energía y Economía han sido mandatados a presentar en el más breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores. No permitiremos más abusos”, manifestó el mandatario durante el discurso en Valparaíso el 1 de junio pasado.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó este miércoles que “tenemos una semana legislativa importante como ustedes lo saben, que hemos discutido bastante a propósito de una situación que nos parece abusiva en relación a una empresa de gas natural. Por tanto, esta semana va a materializarse el ingreso de la ley corta sobre gas natural”.

El proyecto de ley corta del Ejecutivo, que será revisado en primera instancia por la Comisión de Energía y Minería, presidida por la senadora Loreto Carvajal (PPD), tiene como objetivo abordar entre otras temas, la rentabilidad entre las empresas relacionadas.

La propuesta de ley se generó luego que se conociera el controversial mecanismo utilizado por Metrogas que habría generado alzas de hasta un 20% en el gas natural. La compañía creó una empresa espejo llamada Agesa, que no está regulada y funciona como proveedora del combustible desde el extranjero, elevando los costos de comercialización del combustible.

En su informe, el Ejecutivo plantea que el proyecto de ley, o Ley Corta de Gas Natural, permitirá eliminar el artículo 12 transitorio de la normativa actual. Dicho artículo fue el que permitió a Metrogas realizar la operación con su empresa relacionada con la que, según el informe publicado el año pasado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se habrían generado alzas en el precio del gas natural.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País