Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2022

Yarza admitió que debió conversar con más ministerios para definir las vacaciones de invierno

La ministra de Salud señaló que la confusión generada por el adelanto y extensión del receso escolar servirá de aprendizaje para este tipo de decisiones.

Por
La ministra reconoció los problemas que hubo en el anuncio de la medida. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Salud, Begoña Yarza, entregó durante este jueves un mea culpa sobre la forma en que se definió el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno, que generó confusión entre los apoderados.

En una entrevista a Radio Universo, la secretaria de Estado salió al paso de los cuestionamientos por la aparente falta de coordinación que hubo en las autoridades a la hora de definir la medida, la que busca frenar los contagios por virus respiratorios.

“En salud es muy difícil improvisar. Nosotros tenemos el monitoreo desde que llegamos. La primera alarma fue la semana del 26 al 29 de marzo, cuando nos dimos cuenta de la cantidad de camas que teníamos y que habían aparecido ya los virus desde la semana 10, cosa que es muy rara”, explicó la autoridad.

Al ver con inquietud el avance del virus sincicial y el incremento paulatino en las hospitalizaciones en UCI pediátricas, la ministra comentó que conversó con el Ministerio de Educación (Mineduc) para informar sobre la situación. También aseguró que hubo contactos con La Moneda.

“La toma de decisión la informamos a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, y la opinión de ellos era que partiéramos con la suspensión de clases más precozmente de lo que nosotros lo calculábamos; ellos nos responden y nos dicen ‘tómenla ustedes porque tienen mayor sensibilidad respecto a las redes’. Lo discutimos con el Mineduc y lo avisamos con varias semanas para que se pudieran tomar las medidas en las comunidades educativas”, expresó.

Aún con esto, Yarza reconoció que “efectivamente, deberíamos haber conversado con más ministerios. Creo que en eso tenemos que mejorar. Salud es muy complejo en término en las interconexiones que tiene. Creo que ese es un aprendizaje que bien nos viene y estamos disponibles para seguir aprendiendo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País