Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2022

Imacec de mayo creció 6,4% y superó las expectativas

El Banco Central señaló que el crecimiento de la actividad económica fue impulsado principalmente por educación, transportes y servicios empresariales.

Por
El transporte fue uno de los servicios que influyó en el crecimiento de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central entregó durante este viernes las cifras del Indicador Mensual de Acividad Económica (Imacec), que creció 6,4% en comparación con igual mes del año anterior, número superior al estimado en los pronósticos de los expertos, que ubicaban en índice entre un 5% y 6%.

Desde el ente emisor detallaron además que la serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 5,8% en doce meses. Además se consideró que este mes de mayo tuvo dos días hábiles más en comparación al de 2021.

El crecimiento fue explicado principalmente por las actividades de servicios. En tanto la producción de bienes creció incidida por la industria manufacturera y el resto de bienes.

Detalle por actividad

De acuerdo al análisis del Banco Central, la producción de bienes creció 1,6%, resultado explicado por el desempeño de la industria y el resto de bienes, con tasas de 2,7% y 1,5%, respectivamente. En contraste, la minería presentó una caída de 0,1%. 

En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 2,2% respecto del mes anterior, en un resultado explicado principalmente por el desempeño de la minería y otros bienes, que contrastó con la disminución de la industria.

En cuanto al comercio, la actividad tuvo una baja del 0,1%, resultado explicado por la caída de las ventas minoristas, en particular de supermercados y grandes tiendas. Por otro lado, las ventas mayoristas y automotrices aumentaron. 

Las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 2,3% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio minorista.

Los servicios -los principales impulsores del Imacec de mayo- crecieron 11,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. 

También contribuyeron al resultado el transporte y los servicios empresariales. Con las cifras ajustadas a la estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una variación de -0,1% respecto del mes anterior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Actividad Económica#Imacec

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País