Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

1 de Julio de 2022

Minsal estima que cuarta dosis podría superar los seis meses de protección

La ministra de Salud, Begoña Yarza, señaló que la entrega de una quinta dosis será analizada, pero enfatizó que la cuarta dosis tiene “niveles de inmunidad muy buenos”.

Por
La autoridad también defendió la extensión de las vacaciones de invierno por los virus respiratorios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) señaló este viernes que analizará la posible entrega de una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19, aunque precisó que la cuarta dosis ha mostrado buenos niveles de protección, los que según los antecedentes preliminares podrían superar los seis meses.

La ministra Begoña Yarza habló sobre la opción de entregar una nueva vacuna, la que comenzó a discutirse en medio del alza de casos que se arrastra desde hace varias semanas.

“Sabemos que es un tema muy importante y queremos transmitirles que cuando hemos evaluado a las personas que han recibido la cuarta dosis han presentado niveles de inmunidad muy buenos”, señaló la autoridad.

Yarza añadió que “la cohorte que hemos vigilado durante este tiempo nos ha mostrado que esa respuesta es satisfactoria y que pareciera que nos va acompañar por más tiempo que seis meses, esa es una buena noticia y esa noticia nos tiene que inspirar es a decirles nuevamente que nos vacunemos con la segunda dosis de refuerzo”.

Vacaciones y enfermedades respiratorias

La ministra de Salud también reiteró la necesidad de adelantar y extender las vacaciones de invierno, en una medida que comenzó el jueves y que generó críticas por la aparente descoordinación de los distintos ministerios.

“Lo que esto nos permitirá, es el quiebre de la transmisión de los virus respiratorios. Con esta medida extraordinaria esperamos estar en mejores condiciones epidemiológicas”, expresó.

La autoridad destacó además las actividades educativas que está realizando la atención primaria para prevenir los efectos de las enfermedades respiratorias en los niños. 

“Estas actividades son talleres que permiten educar y entregar herramientas a cuidadores, mamás, papás, para que puedan anticipar los síntomas y signos de alarma para poder llegar antes. Lo que nos interesa es que, en las personas, particularmente en los niños pequeños menores de un año, se pueda distinguir cuales son los síntomas por los cuales se les debe llevar a los servicios de urgencia de la red de atención primaria”, dijo.

En ese sentido, la secretaria de Estado comentó que en los menores de 0 a 1 año a las señales a las que se debe poner atención son cambios en el estado de ánimo, como mayor irritabilidad y decaimiento, además de llanto por periodos de tiempo inusuales. 

Otros síntomas en este grupo etario son la falta de apetito, tos, dormir más tiempo del acostumbrado, fiebre, secreciones respiratorias y dificultad para respirar, que puede expresarse en pitos o silbidos en la respiración, hundimiento de costillas y aleteo nasal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País