Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2022

ENAP anuncia inédita alza de los combustibles de hasta $20 pesos por litro

El Ministerio de Hacienda recalcó que "si el Mepco no existiera, actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro".

Por
Ante estas nuevas alzas, ENAP dejó en claro que “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles un nuevo incremento en el precio de los combustibles.

Según detalló la empresa estatal, la gasolina de 93 octanos presentará un alza de $20,5 por litro, cifra histórica en la materia. Por su parte, la gasolina de 97 octanos vera un aumento de $16,8.

Los valores del diésel y del gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehícular también verán incrementos, como $12,7 por litro y $10,7 por litro, respectivamente. 

Ante estas nuevas alzas, ENAP dejó en claro que “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno”. 

“Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”, puntualizó.

Consultado sobre esta situación, desde el Ministerio de Hacienda precisaron que esta alza de precios considera “el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco), que está operando en los máximos parámetros que la Ley permite”.

Esto, en base a aspectos como precio base, precios históricos, costos y fletes, impuestos y bandas de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía; lo que sumado al valor del dólar -que esta jornada llegó a los históricos 1.000 pesos-  “ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda”.

La cartera de Estado recalcó que “si el Mepco no existiera, actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro”.

“El Ministerio de Hacienda manifiesta su permanente preocupación por apoyar a las familias chilenas de modo que el traspaso de las mayores alzas de precios sea en forma gradual en concordancia con el correcto uso de los recursos públicos”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#alza combustibles#ENAP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País