Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2022

Abbott alerta por aumento de violencia en menores de edad que participan de encerronas

El fiscal nacional aseguró que la cantidad de niños y adolescentes que han sido parte de estos delitos ha bajado, pero enfatizó que el nivel de violencia usado es mayor.

Por
El fiscal nacional también analizó sobre la participación de extranjeros en delitos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El fiscal nacional Jorge Abbott alertó este jueves del aumento en el nivel de violencia de los menores de edad involucrados en encerrona, a pesar de la caída en su participación en el delito.

Tras la presentación del Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros, la autoridad fue consultada por la situación, considerando los proyectos de ley que buscan modificar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, para que los jóvenes puedan ser sancionados por su participación en robos con violencia.

“El porcentaje de niños, niñas y adolescentes ha ido disminuyendo en términos de su participación en delitos, lo que sí ha ido incrementado es la violencia con la que actúan”, expresó el fiscal nacional.

Abbott añadió que “pensamos que con la modificación de la ley de responsabilidad penal adolescente van a venir recursos que permitirán intervenir de mejor manera la reinserción o la rehabilitación de estos niños, niñas y adolescentes, porque en verdad la sanción penal no es una solución al problema”.

Participación de migrantes en delitos

El reporte entregado por el Ministerio Público se centró en la participación de migrantes en delitos. En ese sentido, se informó que entre los años 2016 y 2020 la cifra “aumentó progresivamente”, llegando a un alza de 355% en los cinco años analizados.

En declaraciones consignadas por La Tercera, el fiscal Abbott reflexionó sobre el tema y aseguró que las organizaciones criminales “también estigmatizan a los migrantes que muchas veces vienen a nuestro país a buscar un mejor destino, vienen a ser un aporte real”.

“Los migrantes son un grupo especialmente vulnerable, dentro de otros grupos vulnerables que forman parte de nuestra comunidad. Muchas veces deben enfrentar escenarios que complican su adecuada integración social. Si ya para un chileno enfrentarse a la justicia es un proceso complejo, para un migrante, un extranjero, sin mayores redes de apoyo y con desconocimiento muchas veces conocimiento del idioma, puede llegar a ser casi una odisea”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País