Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

8 de Julio de 2022

Casos de viruela del mono en el país escalan a 13 y Minsal descarta transmisión comunitaria

De los confirmados, 12 son de la Región Metropolitana y uno de La Araucanía.

Por
Todos los casos con viruela del mono han presentado erupciones cutáneas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) actualizó los datos recopilados con respecto a los casos de la viruela del mono en el país, alcanzando ya 13 casos confirmados. De ellos, 12 son de la Región Metropolitana y uno de La Araucanía.

El jefe de epidemiología del Minsal, Christian García, afirmó en conversación con Emol que “el Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado 13 casos, en donde predomina el antecedente de viaje internacional o contacto con casos confirmados”. 

Por lo mismo, desde la cartera recalcaron que “hasta el momento no se observa transmisión comunitaria dentro del país”.

En relación a la velocidad en que se transmite la enfermedad, García precisó que “está relacionada a los viajes desde países con presencia de la enfermedad, especialmente en Europa”.

“Otro factor importante es la capacidad de sospecha, detección y diagnóstico precoz con el objetivo de iniciar oportunamente las medidas de aislamiento”, indicó.

En esa misma línea, el jefe de epidemiología del Minsal señaló que “en Chile se ha dispuesto que los casos sospechosos y confirmados deben realizar aislamiento con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, según los lineamientos de organismos internacionales”.

Los síntomas que han presentado los contagiados con la viruela del mono

Los 13 casos de viruela del mono que hay en el país son personas entre 20 y 49 años. Cinco de ellos fueron detectados el 1 de julio y el resto el lunes 4.

Dentro de los síntomas que han presentado los pacientes, el 100% de ellos ha tenido erupciones cutáneas en la piel.

En tanto, también se les ha presentado cansancio (astenia), hinchazón de los ganglios linfáticos (linfadenopatía), fiebre sobre 38,5°C y cefalea.

El pasado 24 de junio, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por la viruela del mono, la que opera como una “estrategia” de reforzamiento de las herramientas que tiene el sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País