Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2022

Sombría proyección del mercado: inflación de 11% y aumento en tasas de interés

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, se prevé que la inflación cerrará este año en un 11% versus 10% pronosticado en el sondeo anterior.

Por
A corto plazo, en tanto, se proyecta que en julio la inflación registraría un alza de 1%. AGENCIA UNO
Compartir

En medio de las presiones inflacionarias crecientes y que llevaron al registro en 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio a 12,5%, siendo el mayor nivel desde junio de 1994, las proyecciones de los economistas para el comportamiento de los precios siguieron al alza.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), informada este martes por el Banco Central, los encuestados prevén que la inflación cerrará 2022 en 11% versus 10% pronosticado en el sondeo anterior. Las estimaciones para el próximo año también subieron a un 5,1% frente 4,6% previsto en junio.

A corto plazo se proyecta que en julio la inflación registraría un alza de 1%, mismo nivel esperado por los operadores financieros.

Tasas más altas

De acuerdo con el sondeo, en este contexto el Banco Central sería más agresivo en su proceso de alza en la tasa de interés como una manera de contención del alto nivel en los precios.

Así, mientras se mantiene la perspectiva de que se subirá la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 9,5% desde el 9% actual en su reunión de esta semana, ahora se espera que la volverá a elevar a 10% en su próxima reunión, nivel en el que se mantendría al menos hasta diciembre de este año y que también coincide con lo que el mercado pronosticó.

Crecimiento mayor

Respecto al crecimiento los economistas elevaron su proyección para 2022 a un aumento de 1,8% frente al 1,7% previo. Pero, para 2023 y 2023 fue mantenida su perspectiva de una variación y una expansión de 2% respectivamente, del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo a la encuesta, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un aumento de 4,3% en junio.

Sobre el tipo de cambio, los economistas proyectan que estará en $930 en un horizonte de dos meses, en $877,50 y en $850 en un plazo de 11 meses y 23 meses, respectivamente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País