Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2022

Estallido social: Corte ordena a Carabineros a entregar registro de cámaras corporales

A pesar de que la institución intentó revertir el fallo inicial, la Justicia desestimó el reclamo del organismo a cargo del general director Ricardo Yáñez. 

Por L. Rivera
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de ilegalidad que había presentado Carabineros respecto a la orden del Consejo de la Transparencia (CPLT) de entregar las imágenes que registraron las cámaras corporales de los oficiales en el Estallido Social. 

En un fallo unánime, la Séptima Sala desestimó el reclamo de la institución encabezada por el general Ricardo Yáñez, pues se consideró que los registros audiovisuales de los efectivos policiales tienen carácter público. 

“Es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas”, indicó la resolución. 

“Se rechaza el reclamo de ilegalidad interpuesto por Ricardo Yáñez Reveco, general director de Carabineros de Chile, en contra de la decisión adoptada por el Consejo para la Transparencia, que acogió el amparo deducido por el tercero interesado Felipe Munizaga Mellado, en los términos que en el mismo se precisan”, es otro de los párrafos que aparece en el fallo de la Justicia. 

Los videos requeridos

La resolución de la Corte de Apelaciones se concretó en el contexto de la petición de un “tercero” en el Consejo de la Transparencia. 

El fallo en contra del reclamo de Carabineros apunta a la entrega de las imágenes de las cámaras corporales utilizadas en procedimientos de control de orden público que se realizaron entre el 18 de octubre de 2019 y el 1 de marzo de 2020. 

La zona donde se pone énfasis corresponde a la Región Metropolitana, específicamente en los lugares de mayores desórdenes, por ejemplo las intersecciones de Avenida Vicuña Mackenna con la calle Carabineros de Chile y la unión de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda) con Ramón Corvalán Melgarejo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País