Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Gobierno busca fórmulas para regularizar a 127 mil inmigrantes

Desde febrero a junio de ese año se contabilizan 12.193 reconducciones iniciadas, pero de ellas sólo se materializaron 1.225, lo correspondiente a 10%.

Por
Compartir

Entre los años de 2013 y 2017, la Policía de Investigaciones (PDI) contabilizó 16.650 denuncias por ingresos irregulares a Chile. Actualmente el gobierno reconoce que durante los últimos cinco años, según las cifras de la misma institución, se acumulan más de 127 mil casos. Esto, principalmente, producto de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela provocada por la dictadura chavista.

Las autoridades tampoco han logrado frenar los accesos por pasos no habilitados y, por esa razón, asumiendo que la frontera del país es “permeable”, la actual administración se está preparando para avanzar en regularizaciones ordinarias de 127 mil personas, según informa  La Tercera.

El director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Thayer Correa, afirmó que los registros de a PDI muestra que hay alrededor de 127 mil personas irregulares desde 2018 y el objetivo del actual gobierno es avanzar en regularizarlos.

La política migratoria se informará en octubre. Según Thayer, la idea de regularizar la situación migratoria de estas personas se da porque es prácticamente “inviable” expulsar a 127 mil personas. Según el director del Sermig, la máxima de tasa de expulsión fue de dos mil migrantes, razón por la cual se iniciará un empadronamiento, anunciado por el presidente, en el que se revisará caso a caso.

Aunque no sea claro cuándo comenzará el empadronamiento, como indica el director del SerMig, se trataría de un proceso que deberá extenderse por un periodo acotado de tiempo porque la intención sigue siendo “fortalecer las vías regulares de acceso al país ligadas con el acceso al trabajo. Por eso queremos habilitar que en nuestra plataforma las personas postulen a oportunidades de trabajo al mismo tiempo que tramitan su visa”.

Ex autoridades ven con preocupación el tema, aunque en la actual administración descartan que estas definiciones abran aún más la puerta a la llegada de migrantes irregulares.

Según el ex subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, se debe distinguir entre los procesos que se pueden establecer para personas que hayan caído en la irregularidad a otros que ingresaron clandestinamente al país. Para el ex funcionario del gobierno de Sebastián Piñera hay que evitar que este tipo de anuncios de regularización genere un efecto de llamada que provocará que víctimas de traficantes de personas crean que ingresar por pasos irregulares serán legalizados en su estatus migratorio.

Solamente 10% de las reconducciones se materializa

Además de enfrentar la dificultad en el control de ingreso irregular de migrantes, el Servicio Nacional de Migraciones también cree en la imposibilidad de materializar las reconducciones que posibilita la ley de migraciones que entró en vigencia en febrero de este año. Y es que desde ese mes a junio se contabilizan 12.193 reconducciones iniciadas, pero de ellas sólo se materializaron 1.225, o sea, alrededor de 10%.

Para conversar sobre el tema, previa coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el servicio irá reunirse con autoridades bolivianas durante los próximos días, con el objetivo de avanzar en una eventual regularización del proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País