Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

“Sin movimientos bruscos”: Gobierno defiende el mecanismo para estabilizar las cuentas de la luz

El Ministro de Economía, Claudio Huepe, se refirió al Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que fue despachada por la Cámara de Diputados. ¿En qué consiste esta ley?

Por L. Rivera
El Gobierno pretende estabilizar los precios en las cuentas de la luz AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Para paliar las alzas en los precios de la luz, el gobierno presentó el Fondo de Estabilización y Emergencia Energética. La moción fue despachada en la Cámara de Diputados y quedó a un paso de convertirse en ley.

Con 135 votos a favor y solo una abstención, se aprobó el proyecto de mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes.

“Es ley el fondo de estabilización energética que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad, que permitirá que no suban las cuentas de luz. Estoy muy contento con esta noticia que será en beneficio de las familias que viven en Chile”, explicó el Ministro de Energía, Claudio Huepe. 

¿En qué consiste el Fondo de Estabilización y Emergencia Energética?

La iniciativa, además, establece beneficios para las micro y pequeñas empresas a través de la exención del pago del cargo contemplado en la Ley de Servicios Eléctricos, a quienes tengan un promedio de consumo mensual en los últimos 12 meses de hasta 1.000 KWh.

En ese sentido, la Cámara Alta redujo el monto de los recursos que podrá acumular el fondo, desde los US$ 1.000 millones originales hasta los US$ 500 millones, junto disposiciones que hacen explícito que los recursos sólo podrán ser utilizados para evitar alzas abruptas en las tarifarias.

Acerca del beneficio, el titular de la cartera expresó a CNN Chile que “se aplica a todos los chilenos porque se evita un alza del 45% en las tarifas eléctricas, por lo tanto, todos los clientes regulados son beneficiados”.

“Los que más perciben este beneficio son los que consumen menos y además tendrán una cuenta estabilizada donde ni siquiera habrá un alza en el IPC”, afirmó.

Finalmente, Huepe detalló que “la cuenta se mantendrá estable durante los próximos 10 años, de tal manera que no haya movimientos bruscos”, añadiendo: “los que consumen 350kwh corresponde al 90% y los que consumen más de 350hwz se irá ajustando”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País