Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Yarza por efectos del adelanto de vacaciones: “La presión de asistencia a la urgencia cayó notablemente”

La ministra de Salud aseguró que la extensión del receso escolar permitió bajar de manera paulatina tanto las consultas por virus respiratorios como la ocupación de camas generales y UCI.

Por
La ministra afirmó que las consultas por urgencia cayeron en todos los grupos de edad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Salud, Begoña Yarza, aseguró este viernes que el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno de los escolares mostró sus primeros efectos con una “notable” caída en las consultas de urgencia y una paulatina disminución en la ocupación de las camas generales y UCI de los centros pediátricos.

La autoridad entregó un balance de la medida, que fue cuestionada luego que se acusara una eventual “improvisación” del Gobierno, señalando que cuando se tomó esa decisión la ola de infecciones y hospitalizaciones por virus respiratorios iba “en un ascenso casi vertical”.

“Ya esos cinco días que se anticiparon, y ahora con el resto de los días de vacaciones, claramente cayó primero en los servicios de urgencia, esa es la primera caída”, expresó la secretaria de Estado a Radio Duna.

Yarza agregó que este efecto fue “brutal” tras la extensión del receso, precisando que “el grupo de menor de 1 año, el menor de 4 años y el de 12 a 17 años… todos los grupos cayeron en asistencia de urgencia”.

“Ese fue el primer efecto de la primera semana. En la segunda semana empezamos a descender en camas ocupadas en general y después en camas UCI. O sea, fue escalonadamente como ocurre frecuentemente que primero te enfermas y después empiezan los agravamientos. Entonces fue dando paulatinamente las señales que esperábamos”, señaló.

Por la situación actual, la ministra de Salud dijo que “ahora nos encontramos con una red que igual, sigue tensa, entre 86 y 87% de ocupación de camas UCI, que no era el 93% de ocupación que estábamos llegando, que eso es complejo”.

La autoridad manifestó además que se han seguido reforzando a los servicios con aumento de camas, aunque añadió que “ahora uno ya siente, y uno lo conversa con los equipos en los hospitales y en los Sapu, que efectivamente la presión de asistencia a la urgencia cayó notablemente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País