Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

18 de Julio de 2022

Los reclamos de los colegios profesionales por “exclusión” del Minsal en consejo para APS universal

Tanto el Colegio de Cirujanos Dentistas como el Colegio de Matronas alegaron que los gremios no fueron considerados en la conformación de la instancia.

Por
El Comité Político-Social fue presentado el jueves por la ministra Begoña Yarza. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Colegio de Cirujanos Dentistas y el Colegio de Matronas y Matrones manifestaron públicamente su molestia con el Ministerio de Salud (Minsal), alegando por una eventual exclusión de los colegios profesionales en la conformación del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria (APS).

El jueves pasado, la cartera liderada por la ministra Begoña Yarza anunció la creación de la instancia, que estaría conformado por “un Comité Sanitario de Alto Nivel, conformado por ex ministras y ministros de Salud y un Comité Político-Social, que reúne a representantes del Poder Legislativo, Academia, trabajadoras y trabajadores de la Salud, y organizaciones de personas usuarias del sistema”.

En el detalle, el Comité Político-Social estaría integrado por representantes del Poder Legislativo (presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras), de la Academia (Escuela de Salud Pública y Sociedad Chilena de Medicina Familiar), de trabajadores de la salud (Colegio Médico de Chile y CONFUSAM), y organizaciones de personas usuarias del sistema (ANCOSALUD).

La conformación del grupo generó la molestia de algunos colegios profesionales, que aseguraron que no fueron considerados en los diálogos para la implementación de la universalización.

Dentistas acusaron doble exclusión

En una declaración pública, el Colegio de Cirujanos Dentistas lamentó que Minsal no incorporara a todos los colegios profesionales en el comité, señalando además que ellos tampoco fueron convocados para una mesa de trabajo por la modificación del reglamento que rige al sistema de Certificación de Especialidades.

“En menos de una semana, se nos ha excluido, junto a otros colegios profesionales, de distintas instancias técnicas de trabajo, tales como el grupo de trabajo denominado Modificación del Decreto Supremo N°8 que, actualmente, reconoce institucionalmente a las especialidades Odontológicas, Químico Farmacéuticas, Bioquímicas y Médicas; y hoy del Comité Político-Social, noticia anunciada en las plataformas digitales oficiales de la cartera, relativo a una entidad transversal que trabajará para planificar la Universalización de la Atención Primaria de Salud Universal”, señaló el texto.

La entidad agregó que “no comprendemos que, desde el Ministerio de Salud, se excluya constantemente a los colegios profesionales en discusiones fundamentales para el bienestar de la salud de Chile, cuando la ministra, hace menos de dos meses, declaró que sus intenciones eran de inclusión. Esto, considerando también que el presidente de la República, Gabriel Boric, se comprometió durante su campaña a trabajar profundamente en recuperar la salud oral de los chilenos y chilenas”.

“Los cirujanos dentistas creemos en la importancia de que todas las personas cuenten con atención primaria de salud universal y por lo mismo, estamos disponibles a colaborar en este trabajo porque somos y nos sentimos parte del equipo de salud de atención primaria. Esperamos una respuesta oficial del Ministerio de Salud que subsane esta nueva omisión que tiende por excluir una real participación de todas las profesiones vinculadas a la salud de las personas”, cerró.

 
 
 

El llamado de las matronas al Minsal

Otro gremio que lamentó el anuncio del Minsal fue el Colegio de Matronas y Matrones, que también publicó una declaración pública para pedir a las autoridades que los consideren en las conversaciones por la Universalización de la Atención Primaria.

En el escrito, la agrupación señaló que “el día 14 de julio del presente año, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, presentó el Consejo para la Universalización de la Atención Primaria de Salud, el cual, según palabras de la propia ministra, busca ser un organismo transversal para la toma de decisiones”. 

“Sin embargo, en lo concreto, nuevamente el Colegio de Matronas y Matrones de Chile queda fuera de instancias de esta índole, que son fundamentales para el futuro de la salud en nuestro país. Con profundo pesar recibimos la decisión del Ministerio de Salud de nuevamente no convocar a todos los Colegios profesionales atingentes a la materia. Consideramos que el objetivo de este Comité no se condice con las intenciones de abrir los espacios a quienes trabajamos a diario en la atención primaria”, agregó el escrito.

El Colegio planteó que “durante las últimas semanas hemos sido insistentes en poder concretar instancias de reunión con la ministra Yarza, las cuales han tenido nula respuesta. Nuestra máxima intención es poder aportar a los cambios que Chile necesita, pero para ello necesitamos ser escuchadas y escuchados por las autoridades.

“Esperamos que esta declaración sea un incentivo a las autoridades correspondientes para considerar de forma definitiva a los Colegios Profesionales del área de la salud, que buscamos ser un concreto aporte a las políticas públicas que las chilenas y los chilenos necesitan con urgencia, para cumplir los compromisos de la Estrategia Nacional de Salud y los objetivos de desarrollo sostenible en el acceso universal a la atención de todas las personas en salud sexual y salud reproductiva, siendo la matronería un pilar fundamental para dar cumplimiento”, manifestó.

 
 
 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País