Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2022

Minsal retrocede y deja sin efecto prohibición de body scan en las cárceles

La medida habían sido cuestionada por la Asociación de Gendarmes, que señaló que la herramienta era eficiente para la detección del ingreso de droga, celulares y otros elementos prohibidos a los recintos penales.

Por
La cartera dejó sin efecto la resolución emitida a fines de junio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) informó durante la madrugada de este lunes que dejará sin efecto una resolución emitida a fines de junio, que prohibía el uso de rayos X para body scan en los ingresos a las cárceles.

La polémica medida había sido defendida por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien precisó que el fin de las autorizaciones se destinó a los recintos penales de Gendarmería y del Sename.

“Este tipo de dispositivos de body scan generan rayos X, que son radiaciones ionizantes, que generan problemas a la salud en exposiciones reiteradas a largo plazo”, señaló la autoridad en una entrevista a Meganoticias.

Araos añadió que “por ejemplo, la Unión Europea no ha autorizado, o francamente ha prohibido el uso de estos body scan en ciertos lugares. En este sentido, para nosotros lo más importante es cuidar a las personas”.

La Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) criticó la decisión anunciada por Minsal, señalando que la prohibición de los aparatos en los ingresos a los recintos penales era una medida “insólita” y “apresurada”.

“Es una herramienta tecnológica que a lo largo de los años de aplicabilidad ha demostrado ser eficiente en la prevención del ingreso de droga, celulares y una serie de elementos prohibidos que pone en riesgo la seguridad de nuestro personal y de los propios privados de libertad”, señaló.

La organización mencionó que “ha sido el propio Presidente de la República y distintas autoridades de gobierno y políticas, las que han reconocido públicamente la importancia de combatir a las bandas organizadas que cometen delitos desde el interior de las cárceles del país”.

“Nos parece insólito que las mismas autoridades de Gobierno tomen la determinación de despojarnos de una de las pocas herramientas tecnológicas que tenemos para efectuar un mejor control de quienes ingresan a visitar a los privados de libertad”, agregaron los funcionarios, quienes emplazaron al Ministerio de Justicia a desestimar esta prohibición.

Minsal echó pie atrás

Ante esta polémica, el Minsal emitió un comunicado en donde aseguró que la cartera estaba comprometida “con el control de drogas y armas, que tanto daño causan a individuos y distintas áreas de la sociedad”.

“Atendiendo al uso actual de los body scan, que poseen tecnología de radiación ionizante para la detección de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano, el Ministerio de Salud esta comprometido a continuar el trabajo a través de una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas”, añadió.

Ante esto, la cartera precisó que “con la finalidad de facilitar este trabajo, cuyos resultados e implementaciones serán graduales, se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022”.

“Con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos body scan de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes”, cerró el texto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País