Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2022

Diputados aprueban solicitud para que el 16 de septiembre sea feriado

La Cámara dio luz verde a un proyecto de resolución, en donde pide al presidente Gabriel Boric decretar como festivo el viernes previo a las Fiestas Patrias.

Por
Diputados bailando cueca tras la aprobación del proyecto. AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de resolución en donde solicitó al presidente Gabriel Boric decretar como feriado el viernes 16 de septiembre, lo que permitiría extender a cuatro días las celebraciones por Fiestas Patrias.

La propuesta, que fue presentada por la bancada del Partido de la Gente (PDG), recibió 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones.

En el texto, los legisladores patrocinantes apelaron a los dos años de confinamiento por la pandemia de COVID-19 y a la necesidad de recuperar algunas actividades, las que facilitarían los reencuentros familiares y también a los comerciantes, que tendrían más jornadas para instalar fondas o ramadas. “Los países necesitan particularmente de una vida social que los una”, señaló el escrito.

La aprobación de esta propuesta no implica que el feriado esté confirmado, ya que ni la Cámara de Diputados ni el Senado tienen esta facultad. De esta forma, la decisión final quedaría en manos del Gobierno, que debería impulsar la propuesta para transformarla en ley.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se mostró dispuesta a analizar la idea, reconociendo que si bien un día adicional de festivo podría generar buenos dividendos al turismo, “hay que ver cómo impacta en otras áreas de la empleabilidad”.

Desde la oposición, el diputado Miguel Mellado (RN), planteó sus reparos debido a la delicada situación económica que enfrenta el país, la que se complicaría aún más con una jornada adicional sin actividades.

“Creo que es hora de que tengamos que trabajar cada día en este país para poder levantar a Chile. No es el momento para más feriados, es momento para redoblar esfuerzos para que más gente tenga trabajo y así trabajar más”, expresó el legislador.

El calendario de este año señala que el 18 y 19 de septiembre caerán los días domingo y lunes, respectivamente. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País