Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2022

Ministra de Justicia calificó como “esencial” el uso de body scan en las cárceles

Marcela Ríos respondió a las inquietudes que provocó el polémico oficio del Minsal, que prohibió el uso de estos aparatos en los centros penitenciarios.

Por
Ríos aseguró además que existe un plan para ampliar el uso de estas tecnologías en los recintos penales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, calificó como “esencial” el uso del body scan en los centros penitenciarios, dejando atrás la polémica generada con el oficio emitido por el Ministerio de Salud (Minsal), que prohibió estos aparatos en los recintos de Gendarmería y del Sename.

La resolución, que finalmente fue revertida, provocó críticas por una aparente descoordinación entre las autoridades involucrados. Por lo mismo, se anunció una mesa de trabajo interministerial para definir nuevos cambios.

Durante su participación en la comisión mixta que tramita el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, la titular de Justicia recibió las inquietudes de los legisladores, destacando la importancia de estos escáneres corporales, principalmente en la detección de elementos prohibidos en las cárceles.

“Me parece muy importante aclarar que para nuestro Gobierno y para el Ministerio de Justicia en particular, el uso de estas tecnologías que nos permiten aumentar la seguridad en los recintos penitenciarios es esencial. Este es un trabajo de Estado que se viene impulsando hace muchos años”, señaló Ríos según lo consignado por El Mercurio.

La ministra aseguró incluso que existe un plan conjunto con Gendarmería y Sename para “ir ampliando estas tecnologías (…) los body scan hoy día nos permiten controlar el ingreso de no solo material peligroso como drogas, alcohol, armas, sino que también controlar el ingreso de tecnologías de telecomunicaciones, que es lo que permite muchas veces a personas vinculadas al crimen organizado seguir delinquiendo desde el interior de los recintos”.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, justificó la decisión inicial del Minsal, señalando que existían antecedentes sobre los efectos de la exposición prolongada a la radiación ionizante en las personas, apuntando al uso de otras tecnologías para hacer el escáner.

“Nosotros advertimos de que el mensaje que habíamos dado no fue recibido como esperábamos, en el sentido que en ningún caso esto buscaba o pretendía hacer una prohibición del uso actual de los 12 body scan que están en uso en el país, sino que era un trabajo en el cual íbamos gradualmente a hacer un plan que nos permitiera mejorar las tecnologías disponibles para no suponer un riesgo para la población”, señaló la autoridad a Radio Cooperativa.

De todas maneras, Cuadrado admitió que la coordinación de las autoridades “podría haber sido mejor” para definir la medida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País