Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2022

Estudio revela que 70% de los concursos públicos directivos son adjudicados a hombres

“Pese a las acciones que el Servicio Civil ha desarrollado para impulsar el liderazgo femenino, una década no ha sido suficiente para emparejar la cancha”, indicó una de las investigadoras.

Por
El promedio de postulaciones de los hombres es de 6,4 concursos, mientras que las mujeres muestran un promedio de 4,6 concursos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Aunque la proporción de mujeres en cargos de poder ha aumentado en el tiempo, aún existen diferencias significativas en el ámbito público.

Así lo reveló el “Estudio de participación de las mujeres en el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP)”, realizado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, investigación que identificó que esta brecha incluso se ha mantenido en la última década.

La investigación arrojó que la proporción de postulaciones de mujeres a altos cargos se mantiene en torno a un promedio del 25% en esta década. En cuanto a los nombramientos, las mujeres representan, en promedio, el 29% de estos en la última década, llegando a un 30,2% en el 2021, cifra que representa un aumento del 0,26% respecto a 2020.

En términos generales, los servicios que presentan más bajas postulaciones son: Codelco, Panel Expertos MTT y Superintendencia de Electricidad y Combustible, con cifras en torno al 5%.

Por otra parte, los servicios que históricamente han tenido porcentajes altos de postulaciones son la Agencia de Calidad de la Educación, Junji, Sename y Sernameg que bordean el 70%.

Junto a ello, el estudio reveló que los hombres tienden a postular a más concursos, por lo que el promedio de postulaciones de los hombres es de 6,4 concursos, mientras que las mujeres muestran un promedio de 4,6 concursos. Asimismo, en el caso de los hombres, existen candidatos que cuentan con 4 nombramientos, mientras que no existen mujeres que hayan alcanzado dicha cantidad.

Sin embargo, lo que parece ser más preocupante a juicio de las y los autores del estudio, es que existen servicios que jamás han nombrado mujeres en cargos de jefatura a lo largo de la década revisada, como el SERNAGEOMIN, la Comisión para el Mercado Financiero, la Junta de Aeronáutica Civil, entre otras. 

“Existen familias de cargo en las que no ha existido nombramiento de mujeres, como Aeronáutica, Ciencia y Tecnología, Comercialización de productos industriales, Comunicación Estratégica, Control de Gestión en Educación, Desarrollo Económico, Energía, Hidrología, Legal y Fiscalía Sanitaria, Marketing Digital, Meteorología, Minería, Salud ambiental y Seguridad Social”, precisó Ximena Pizarro, colaboradora del Centro de Sistemas Públicos y una de las investigadoras principales del estudio a través de un comunicado. 

“Esto se conoce como segregación horizontal o muro de cristal, que es la existencia de prejuicios que impiden a las mujeres acceder a sectores históricamente conocidos como ‘masculinos’. Estos hechos muestran que, pese a las acciones que el Servicio Civil ha desarrollado para impulsar el liderazgo femenino, una década no ha sido suficiente para emparejar la cancha”, añadió la investigadora.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País