Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

20 de Julio de 2022

Yarza y eventual alza de casos COVID en Fiestas Patrias: “Avizorar qué va a ocurrir en septiembre no es posible”

La ministra de Salud, al igual que la plana mayor del Gobierno, aún está evaluando el visto bueno para la moción de la Cámara de Diputados que aprobó el viernes 16 de septiembre como feriado. 

Por
Compartir

Este martes la Cámara de Diputados aprobó tramitar la solicitud formal al presidente Gabriel Boric para que envíe el proyecto de ley y así concretar un días más de celebraciones en las Fiestas Patrias que ya se avecinan.

El calendario marca los festejos, por ahora, el sábado 17, domingo 18 y lunes de septiembre, sin embargo, en la Cámara Baja apelaron a los años de pandemia y restricciones sanitarias que conspiraron contra el turismo y la economía para sumar un día feriado más para este 2022.

En ese contexto, la ministra de Salud María Begoña Yarza fue cauta, pues en Europa los casos de Covid-19 han aumentado con brotes que no se veían hace meses.

“La pandemia nos ha enseñado que tenemos cierta certidumbre, que cómo nos cuidamos. Hay brote en Europa que es BA.4, BA.5, BA.5 sobre todo. Cuando ocurren cosas en Europa, en espejo pueden ocurrir en el hemisferio sur. La capacidad que tenemos de avizorar qué es lo que va a ocurrir en septiembre no es posible”, dijo la titular de la cartera.

Juegan al misterio

Con la moción aprobada en la Cámara Baja por 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, ahora la palabra la tiene el Gobierno y el presidente Boric. “Vamos a conversarlo”, fue el breve mensaje que envió el Mandatario al ser consultado por esta posibilidad.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, tampoco quiso adelantar la decisión. 

“Lo importante es que el Parlamento tiene la posibilidad, en su libre ejercicio, de definir aquello y nosotros esperamos como Gobierno reaccionar en su minuto evaluando esta política en su propio mérito, pero no hay una decisión tomada en este momento… Cuando llegue esa invitación al Ejecutivo nosotros vamos a evaluarla, por ahora no tengo noticias al respecto o una opinión ya resuelta en la materia”, aseveró.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País