Secciones
País

Antofagasta: concejala denuncia que Carabineros roba motocicletas a inmigrantes repartidores de comida

Natalia Sánchez (PTR), además, pidió permisos especiales para los extranjeros “que quieren ejercer su derecho al trabajo”.

El último concejo de la Municipalidad de Antofagasta quedó marcado por una grave denuncia efectuada por la integrante de la instancia, Natalia Sánchez, del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), quien aseguró que funcionarios de Carabineros “están robándose las motos de los deliverys migrantes” y que de eso “hay videos y registros”.

La mesa del concejo municipal antofagastino debatía en torno a la situación de los repartidores de comida, quienes se han movilizado en la ciudad exigiendo mejores condiciones de trabajo, siendo una mayoría de ellos ciudadanos extranjeros.

En ese contexto, Sánchez argumentó en favor de las demandas de la movilización, arguyendo que son personas que están buscando ejercer su derecho al trabajo. “Mi principio es que los trabajadores nativos y extranjeros deben tener este derecho a trabajar. Son trabajadores esenciales y ya hemos visto que las leyes no son iguales para todos”, expresó.

El alcalde Jonathan Velásquez (Independiente – Evópoli), en tanto, emplazó a la concejala a “presentar los antecedentes” y le dijo que “tendrá que responder” por una “denuncia así de grave”. Además, el jefe comunal enfatizó en que “acá nunca se les ha dado un permiso especial. Yo no me puedo poner por sobre las leyes de este país. El país exige que toda persona que maneja o conduce un vehículo motorizado debe tener una licencia. Para obtenerla, se necesita pasar por diferentes requisitos. En Chile hay reglas y hay que respetarlas”.

Sánchez, finalmente, replicó que “es clara la postura del alcalde respecto a los migrantes. El hecho de que esté constantemente persiguiéndolos, multándolos con 200 mil o 300 mil pesos para sacar sus motos desde el corralón, un dinero que es su sustento, su fuente de trabajo. Hay diferencias claras de principios”, dijo.

Y sentenció: “La gente viene escapando del hambre y la violencia para llegar acá y encontrar lo mismo. Yo estoy a favor que, al igual que en la pandemia, se les habilite un pase para garantizar su derecho a trabajar, ya que llevan semanas sin el sustento para sus familias”.

 
 
 

 

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio