Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2022

Estado de Excepción: discurso de Monsalve enfrenta a alcaldes y camioneros

Luego de su viaje a la Región de Los Ríos, un grupo de alcaldes se opone a la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona a pesar de los ataques incendiarios. 

Por
Manuel Monsalve anunció que está en estudio el Estado de Excepción AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de los reclamos y solicitudes de las distintas agrupaciones forestales y empresariales de la Región de Los Ríos que han sufrido ataques incendiarios en las últimas semanas, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve viajó a la zona para estudiar la posibilidad de establecer un nuevo Estado de Excepción. 

Por ahora esta medida constitucional se mantiene vigente de forma acotada en el Biobío y La Araucanía; sin embargo, en el Gobierno está analizando la opción de extenderlo a la zona de Valdivia y alrededores por el alza de un 67% en los siniestros intencionales. 

En ese contexto, Monsalve se reunió con el fiscal regional Juan Agustín Meléndez y un grupo de alcaldes. Tras la cita, el representante del Gobierno anunció que la presencia de efectivos de Fuerzas Armadas en la zona aún está en análisis. 

Este discurso no cayó bien en el gremio de los camioneros, quienes presionan por un Estado de Excepción. “Esta fue una mesa de conversación más, en estricto rigor no tenemos nada concreto. Ofrece cinco mil millones de furgones, drones y otras herramientas que ya habíamos escuchado. Sentimos que hay poco o nada de avance”, dijo Carlos Bretti, dirigente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga. 

Alcaldes rechazan el Estado de Excepción

La solicitud de los camioneros en Los Ríos está distante de la opinión de algunos alcaldes de esta parte del país. 

“Estamos en contra de toda la violencia que ha sido ejercida en la región, pero tenemos que tener consideración que hubo una represión que no es la correcta en el anterior Estado de Excepción, por lo que considero que esto alteraría la normalidad de nuestra comuna”, afirmó Juan Rocha, jefe comunal de Lanco. 

Claudio Sepúlveda, alcalde de Máfil, coincide de cierta manera con su par lanquino: “No ha dado tantos resultados en La Araucanía. Las estadísticas bajan y suben en términos de delitos por lo que no sé hasta qué punto puede ser tan efectivo porque los militares no tienen la facultad de tomar detenidos”. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País