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21 de Julio de 2022

Ministro de Transportes adelanta a senadores eventual alza de pasajes en primer trimestre del 2023

Esto, luego de tres años congeladas, iniciando así un “proceso de normalización gradual de las tarifas de los sistemas regulados”.

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En su presentación en la comisión, Muñoz detalló que “para el presente año, esta administración tomó la decisión de mantener el congelamiento”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, compareció ante la comisión del ramo en el Senado, donde adelantó un eventual alza en el valor del pasaje del transporte público regulado en el primer trimestre de 2023.

En su presentación, Muñoz detalló que “para el presente año, esta administración tomó la decisión de mantener el congelamiento”.

Sin embargo, adelantó que a partir del primer trimestre de 2023 podría producirse un aumento de las tarifas. Esto, luego de tres años congeladas, iniciando así un “proceso de normalización gradual de las tarifas de los sistemas regulados”.

El mantener los valores este 2022, explicó el ministro de Transportes, se enmarca en el programa Chile Apoya, que busca ayudar a las familias de menores ingresos a enfrentar el aumento del costo de la vida. “Con lo anterior, se logró no traspasar el alza ocasionada por los aumentos de los precios internacionales del petróleo y el dólar, ni la inflación a la tarifa”.

Producto de los sucesivos congelamientos tarifarios ocurridos entre octubre del 2019 y julio del 2022, ha crecido la diferencia entre la tarifa de equilibrio financiera de los sistemas y la tarifa pagada por los usuarios, lo que se traduce en que, para Santiago, la diferencia alcanza los $140 y para regiones, las diferencias acumuladas varían entre los $80 pesos y los $250. Todo esto, aclaró, para el sistema regulado.

El jefe de la cartera indicó que para el proceso de normalización gradual y aumento de los subsidios se está avanzando en el proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros al 2024, actualmente en tramitación en la Cámara de Diputados y para fines de año se propondrá una segunda ley que permita discutir aspectos estructurales respecto de la asignación de subsidios para el transporte público en el país.

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