Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2022

“Especial radicalidad antropológica”: Iglesia Católica cuestiona artículos del nuevo texto constitucional

Por medio de una declaración, la entidad llama a un voto informado y a conciencia, además de entrever varias críticas a la propuesta que será evaluada por la ciudadanía en las urnas.

Por
El tema del aborto es uno de los más criticados. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Por medio de un comunicado, la Iglesia Católica de Chile hizo algunas críticas al borrador del nuevo texto constitucional. Entre los puntos cuestionados por la institución están la educación particular subvencionada, la educación sexual y el aborto.

“Apreciamos el texto constitucional en su propuesta sobre los derechos sociales, el medioambiente y el reconocimiento de los pueblos originarios. Y hacemos una valoración negativa de las normas que permiten la interrupción del embarazo, las que dejan abierta la posibilidad de la eutanasia, las que desfiguran la comprensión de la familia, las que restringen la libertad de los padres sobre la enseñanza de sus hijos, y las que plantean algunas limitaciones en el derecho a la educación y a la libertad religiosa”, indicó.

Este párrafo es parte de las definiciones elaboradas por 34 obispos, arzobispos y administradores de diócesis de la Iglesia Católica y que fueron divulgadas este viernes, de cara al plebiscito de salida, donde los chilenos votarán el día 4 de septiembre si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Carta Magna redactada por la convención Constitucional.

En más de 30 puntos, el texto, en el que llaman a un voto informado y a conciencia, desarrolla varias críticas a la propuesta que la ciudadanía evaluará en las urnas.

Afirmando que el texto de la nueva Constitución incorpora contenidos que “tienen una especial radicalidad antropológica”, el comunicado detalla puntos que rescatan de la propuesta y los que motivan su preocupación. Después, esos “temas esenciales, con la finalidad de contribuir al discernimiento” son detallados.

Aborto, un tema delicado

Respecto al aborto, un tema que es muy sensible para la Iglesia, la entidad señala que la norma  “es la disposición de mayor gravedad moral contenida en el proyecto constitucional”.

Los obispos advierten que “aun entendiendo que hay, a veces, situaciones complejas en las que se engendra una nueva vida, no hay que olvidar que el embrión es un ser humano al que se le debe reconocer los derechos inalienables de la persona”.

“Llama la atención que la propuesta constitucional reconozca derechos a la naturaleza y exprese preocupación por los animales como seres sintientes, pero no reconozca ninguna dignidad ni ningún derecho a un ser humano en el vientre materno. Y esto da a la propuesta una impronta deshumanizante, porque deja indefensos a los seres humanos más frágiles y propone como solución a un problema real un acto violento”, afirman.

Por otro lado, los líderes del catolicismo en Chile incorporan en el escrito el polémico concepto de “ideología de género”.

Desde el punto de vista de los religiosos, la propuesta de nueva Constitución ““asume una orientación cuestionable de la educación sexual donde los padres participan de una forma muy insuficiente, y promueve una teoría radical de género”

Aún así, aseguran que hay un “desigual trato constitucional a la educación particular subvencionada”, con “un silencio manifiesto” en el texto sobre el sector.

“El Estado tiene deberes de rango constitucional no sólo con los estudiantes de sistema público, sino con todos los estudiantes del país, por lo que debería consagrar igualmente el apoyo y fortalecimiento de establecimientos educacionales no estatales”, plantean.

El texto elaborado es firmado por:

– Moisés Atisha Contreras, obispo de Arica
– Isauro Covilli Linfati, obispo de Iquique
– Oscar Blanco Martínez, obispo de Calama
– Ignacio Ducasse Medina, arzobispo de Antofagasta
– Ricardo Morales Galindo, obispo de Copiapó
– René Rebolledo Salinas, arzobispo de La Serena
– Pbro. Luis Lazo Díaz, adm. Diocesano de Illapel
– Gonzalo Bravo Álvarez, obispo de San Felipe
– Jorge Vega Velasco, obispo de Valparaíso
– Card. Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago
– Alberto Lorenzelli Rossi, obispo Auxiliar de Santiago
– Julio Larrondo Yáñez, obispo Auxiliar de Santiago
– Carlos Godoy Labraña, obispo Auxiliar de Santiago
– Cristián Castro Toovey, obispo Auxiliar de Santiago
– Alvaro Chordi Miranda, electo obispo Auxiliar de Santiago
– Juan I. González Errázuriz, obispo de San Bernardo
– Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla
– Guillermo Vera Soto, obispo de Rancagua
– Galo Fernández Villaseca, obispo de Talca
– Tomislav Koljatic Maroevic, obispo de Linares
– Sergio Pérez de Arce Arriagada, obispo de Chillán
– Fernando Chomali Garib, arzobispo de Concepción
– Bernardo Álvarez Tapia, obispo Auxiliar de Concepción
– Oscar García Barreto, obispo Auxiliar de Concepción
– Felipe Bacarreza Rodríguez, obispo de Santa María de los Ángeles
– Pbro. Juan Basly Erices, adm. Diocesano de Temuco
– Francisco J. Stegmeier Shimidlin, obispo de Villarrica
– Santiago Silva Retamales, obispo de Valdivia
– Jorge Concha Cayuqueo, obispo de Osorno
– Fernando Ramos Pérez, arzobispo de Puerto Montt
– Juan María Agurto Muñoz, obispo de Ancud
– Luis Infanti della Mora, obispo Vicario Apostólico de Aysén
– Bernardo Bastres Florence, adm. Apostólico de Punta Arenas
– Pedro Ossandón Buljevic, obispo Castrense de Chile

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País