Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2022

Armeros de la DGMN capacitarán personal de Aduanas

El objetivo es ayudar a identificar el ingreso de armamento ilegal al territorio chileno.

Por
En julio, fusiles de guerra provenientes de Miami arribaran a Chile, lo que alarmó a las autoridades.
Compartir

Este lunes, un protocolo de colaboración que tiene como objetivo mejorar la fiscalización en el ingreso de armas ilegales al país fue firmado por el Ministerio del Interior, Aduanas y la Dirección General de Movilización Nacional de Chile (DGMN).

El foco en la fiscalización estará puesto inicialmente en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y luego, de acuerdo con el Ministerio del Interior, irá extenderse a otros puntos de ingreso a Chile.

Para graficar la problemática, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que un fusil puede ingresar al país en 240 piezas separadas que pueden venir en varias encomiendas.

Monsalve aseguró también que desde 2017 hasta abril de 2022, Aduanas ha incautado más de mil armas de fuego y 73 mil municiones en distintos puntos de ingreso a Chile.

Parte del trabajo en conjunto consistirá en que la DGMN irá capacitar a funcionarios de Aduanas para que puedan identificar las partes de armamentos que tengan permiso para entrar al país. “Nosotros vamos a colocar armeros que van a capacitar al personal de Aduanas para poder identificar partes y piezas de elementos que son controlados por la Ley 17.798 (sobre Control de Armas) que puedan, en forma ilegal, ingresar al país”, explicó Luis Rojas Edwards, general director de la Dirección General de Movilización Nacional de Chile, al diario La Tercera.

Gustavo Poblete, director nacional de Aduanas, afirmó que “esto es un avance importante del trabajo que queremos hacer en esta materia”.

De esa manera, frente a “encomiendas sospechosas”, Aduanas tendrá la posibilidad de contar con armeros especialistas que tengan la capacidad de identificar una presenta arma o pieza de la misma.

“Estamos evitando que armas de fuego lleguen a manos de delincuentes”, complementó el subsecretario del Interior.

Fusiles de guerra provenientes de Miami

En en inicio de julio, fueron detectados en el Aeropuerto de Antofagasta dos fusiles de guerra que provenían de Miami, Estados Unidos. Ellas llegaron en piezas y la fiscalía de la ciudad indaga el presunto delito de tráfico de armas. 

Pero, a fines de junio, el gobierno del presidente Gabriel Boric lanzó el Plan Nacional de Seguridad, el cual incluye como uno de sus ejes el control de armas. Ese ítem, según el anuncio, sería trabajado en las siguientes dimensiones: “Fortalecer la persecución penal, fiscalización de armas y municiones, creación de sistemas para su trazabilidad, mejorar el control de las armas en poder del Estado”.

De acuerdo a que el presidente informó en esa ocasión, cada ramo de las instituciones estatales armadas “conformará un registro de las armas y municiones a su cargo, además de una revisión y actualización de protocolos de cautela y de procedimientos de eliminación de armas”. Además, será reforzado “el control en fronteras e inteligencia financiera para mejorar los registros de información de grupos de interés”.

Aún así, el Ejecutivo ha insistido en el llamado para que se entregue las armas.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País