Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2022

De vuelta al colegio: 7 consejos para evitar los contagios de virus respiratorios

Los niños deben vestirse por capas, ya que así será más fácil controlar los cambios de temperatura.

Por
Compartir

Este lunes los escolares retomaron las clases presenciales luego de estar tres semanas de vacaciones, una medida extraordinaria adoptada por el Gobierno debido al incremento de enfermedades respiratorias.

La pandemia, el virus sincicial, el adenovirus, la influenza y las bajas temperaturas forman parte del escenario con el que se encontraron miles de niños y adolescentes que volvieron de vacaciones de invierno.

Por ello y con el fin de evitar nuevos contagios de virus respiratorios, expertas en salud infantil, entregaron sus recomendaciones para fortalecer el autocuidado, tanto en el colegio como en casa.

En conversación con EL DÍNAMO, María Ester Muñoz, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, indicó que “considerando el regreso a clases y la circulación de los virus respiratorios, debemos tener en cuenta una serie de medidas de prevención que se deben mantener ya que la pandemia de COVID-19  no ha terminado”.

“Si bien, el hecho de haber adelantado las vacaciones escolares disminuyó de cierta forma la circulación viral, el invierno no ha terminado y las temperaturas bajas son proclives a la transmisión de estos virus. Por lo tanto, debemos seguir con las medidas sanitarias incorporadas durante todo este tiempo de pandemia”, agregó la docente de la Universidad de Talca.

Consejos para evitar los virus respiratorios:

  1. Lavarse las manos varias veces al día.
  2. Mantener siempre cerca alcohol gel u otro producto para higienizar nuestras manos.
  3. Usar mascarilla en todo momento. Los estudiantes solo deben retirársela al momento de ingerir alimentos. Esta
    debe tapar nariz y boca, y además debe ser cómoda para los escolares, sobre todo para los más pequeños.
  4. Respetar el distanciamiento físico establecido por las distintas instituciones educacionales.
  5. Si los niños están resfriados, no deben asistir a clases ya que se transforman en vectores que transmiten y propagan los virus respiratorios.
  6. En casa los ambientes deben ser ventilados al menos 2 ó 3 veces al día por 20 minutos. Aunque haya frío.
  7. Mantener ambientes libres de humo de cigarro, ya que esto contribuye a una contaminación intradomiciliaria que afecta gravemente a lactantes menores de 2 años.

En tanto, la pediatra Mariana Elberg, indicó a EL DÍNAMO que para evitar el contagio de virus respiratorios es imprescindible “enseñarles a los escolares que cuando tosan o estornuden, tapen su boca y nariz con el antebrazo”.

Junto a ello, la profesional explicó que “idealmente en esta época de año, los niños deben vestirse por capas, ya que así será más fácil controlar los cambios de temperatura y también la humedad que la ropa genera. Además, cuando los niños tengan educación física es fundamental, dentro de lo posible, que puedan cambiar su ropa sudada o limpiar su cuerpo del sudor”.

Otro factor para evitar contagios es una alimentación sana. “En este periodo se recomienda que los platos contengan un mayor porcentaje de frutas y verduras, idealmente de distintos colores así se aseguran el aporte de diversas vitaminas”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País