Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2022

Paula Daza advierte “fatiga pandémica” y llama a poner foco en la influenza

La ex subsecretaria de Salud analizó el momento que atraviesa la pandemia del COVID-19 en Chile e hizo hincapié en el resto de los virus que circulan este invierno.

Por
Paula Daza advierte "fatiga pandémica" y hace un llamado a vigilar la influenza AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Ya son dos años y cuatro meses, desde marzo de 2020, que Chile atraviesa la pandemia de COVID-19, después de que llegara al país tras comenzar su expansión planetaria en diciembre de 2019. Y aunque los habitantes del territorio chileno están a la vanguardia en cuanto a esquemas de vacunación y prevención del virus, la pandemia sigue presente, circulando, contagiando y matando personas.

Al respecto, fue la otrora subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien analizó la actualidad de la relación del coronavirus con el país, con más de seis mil nuevos contagios diarios en promedio durante la última semana.

“La gente, obviamente, se cansa. Hay fatiga pandémica y ya nadie quiere oír más de la pandemia, pero las tasas de contagio no han dejado de aumentar, debido a esta nueva variante ómicron”, apuntó la ex autoridad sanitaria. “Tenemos que estar preparados para una cobertura de vacunación más amplia”, pidió.

“Vemos que los niños de 6 a 12 años con dosis de refuerzo no superan el 60%; sin embargo, estos números empezaron a subir durante las vacaciones de invierno”, destacó también Daza, en diálogo con radio Futuro. 

“Es importante continuar con el seguimiento y saber que vamos a contar con las vacunas en el momento oportuno. Si hubiera que poner una quinta dosis, debe estar con la nueva variante del virus”, complementó, respecto de una eventual nueva dosis de refuerzo para la población general, que ya suma cuatro inoculaciones, en el ideal de los casos.

“Con seis mil, siete mil casos diarios y 60 mil exámenes, seguramente los contagiados son mucho más”, explicó médica. “Si se quieren mantener las libertades, hay que estar tremendamente alertas”, acotó.

Las preocupaciones de Daza, sin embargo, no terminan ahí e hizo hincapié en los otros virus que circulan este invierno y que afectan, mayormente, a los niños.

“Por suerte hemos visto una baja en la presencia del virus respiratorio sincicial que, hasta hace poco, era cerca del 50% de los virus circulantes, afectando a nuestros niños más pequeños”, manifestó en 24 Horas. 

“Todavía quedan semanas del invierno y hay que tener ojo con otros virus, sobre todo la influenza. Este segundo semestre que está partiendo hay que estar atentos, testear a los niños, seguir los síntomas. Será relevante mantener las medidas en lo que queda del invierno, sobre todo para evitar nuevos brotes en los colegios”, cerró.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País