Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2022

Viruela del mono en Chile: ¿cómo se contagia la enfermedad y cuántos casos hay en el país?

El 100% de los casos en el país corresponden a hombres con una mediana de 35 años.

Por
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado una alerta máxima debido al aumento de casos de la viruela del mono. 

Se trata del mayor brote de la enfermedad reportada fuera de África, desde que se tiene registro y según indicó el organismo, al menos 75 países ya confirmaron sus primeros casos.

“Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesusel, director de la OMS.

Junto a ello, la entidad internacional informó que en la actualidad hay más de 16 mil casos en todo el mundo y cinco muertes asociadas. 

¿Cuántos contagiados hay en Chile?

El Ministerio de Salud (Minsal) comunicó que desde el 17 de junio al 21 de julio de 2022, se han registrado 39 casos confirmados a nivel nacional y un caso probable. En tanto, 16 de los casos ya se encuentran de alta médica.

“Otros 55 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública. Del total de casos confirmados y probables, el 93% tiene residencia en la Región Metropolitana, el 5% en la Región de Antofagasta y el 3% de la Región de La Araucanía”, detallaron.

El 100% de los casos “corresponden a hombres entre los 20 a los 46 años, con una mediana de 35 años”, mientras que “el 30% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 23% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas y un 48% se encuentran en investigación epidemiológica”.

Finalmente, precisaron que “se observa que el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas. En 7 casos se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado”.

¿Cómo se contagia y qué síntomas tiene la viruela de mono?

De acuerdo a la OMS, la viruela de mono se contagia de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea.

El contagio también puede producirse cuando un infectado toca ropa, toallas, aparatos electrónicos y superficies que después serán usadas por alguien sano.

En tanto, los síntomas de la viruela de mono son:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor muscular
  • Erupción
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Agotamiento

La OMS hizo un llamado a que si una persona presenta erupciones en la piel debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recordó que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva ante este virus.

“Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol”, recomendaron a través de un comunicado.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País