Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2022

Abbott: para investigar a Llaitul “se requiere una querella del Gobierno”

El fiscal nacional afirmó que para indagar las recientes declaraciones del líder de la CAM bajo el amparo de la Ley de Seguridad del Estado se necesita una denuncia de parte del Ejecutivo.

Por
Compartir

El fiscal nacional Jorge Abbott planteó este martes que para una posible investigación bajo la Ley de Seguridad del Estado por los recientes dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se requiere de la presentación de una querella por parte del Gobierno.

Durante el lunes, el líder de la organización radical mapuche habló sobre una estrategia que tomaría la agrupación para “canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido hacia insumos, máquinas”.

En esta línea, puntualizó que no atacarán a “trabajadores o campesinos pobres”, pero que seguirán con acciones para ir en contra del extractivismo. 

Consultado por estas declaraciones, Abbott explicó que “la verdad es que se requiere, para poder investigar al amparo de la ley de seguridad el Estado, una denuncia o una querella por parte del Gobierno”.

“Esa es una decisión soberana del Gobierno respecto a la cual no me corresponde dar una opinión”, precisó el abogado.

El fiscal nacional aclaró además que el Ministerio Público podría iniciar una investigación contra Llaitul “eventualmente si ese tipo de conductas es constitutivo de un delito distinto puede ser agrupada a investigaciones actualmente vigentes”.

La polémica por las querellas

En mayo pasado el Gobierno enfrentó una polémica por no presentar una querella en contra de Llaitul, quien a propósito de la implementación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur llamó a organizar una “resistencia armada”.

La situación generó una descoordinación entre las autoridades, ya que la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Jara, había anunciado la acción legal, lo que posteriormente fue descartado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Finalmente el presidente Gabriel Boric zanjó el tema, manifestando que “nuestro Gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones”.

“Ahí puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes cometan delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País