Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2022

Condenas por hechos de violencia en La Araucanía aumentaron en primer semestre de 2022

En 2021 hubo siete condenas en cinco juicios, lo que representa un aumento del 471% de personas sentenciadas por delitos cometidos en la Macrozona Sur.

Por
En lo que va de 2022, fueron registrados 7 incendios frente a 2 de 2021.
Compartir

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó este martes que el Ministerio Público ha obtenido 26 sentencias condenatorias que han afectado a 40 personas que estaban vinculadas a hechos de violencia en la Macrozona Sur durante los tres primeros meses de 2022.

Si comparado al mismo período de 2021, hubo siete condenas en cinco juicios, lo que se traduce en un aumento del 471% de personas que fueron condenadas por delitos rurales.

Además, se reveló sobre varios imputados que están sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.

Según el diario, la autoridad destacó que las resoluciones dictadas se refieren a “delitos graves, como el robo con violencia, homicidio frustrado a funcionarios de Carabineros, incendio, tráfico de drogas, tráfico de armas y municiones de grupos radicalizados”, que fueron registrados en la región.

En concreto, Garrido destacó las siguientes condenas:

  • 19 por Ley de Armas: en 2021 no hubo.
  • 18 por Ley de Drogas: 2 en 2021.
  • 16 por robos: 5 condenados en 2021.
  • 7 por incendios: solo 2 en 2021.
  • 4 por homicidio: en 2021 no se registraron.

Después de dar a conocer cifras, el fiscal indicó que, como entidad, “tenemos un margen de mejora, (pero) las cifras son las más importantes del último tiempo”.

Traslado de Emilio Berkhoff a Lebu

Este lunes, Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, se manifestó “absolutamente contrario” ante la eventualidad de que sea concedido traslado a Emilio Berkhoff desde la Cárcel Concesionada Biobío hacia el recinto penal de Lebu, también ubicada en la Macrozona Sur.    

“El señor Berkhoff es una persona condenada por tráfico de cientos de kilos de droga y él debiera estar preso en una cárcel que cumpla los requisitos para un delincuente de alta peligrosidad”, dijo la autoridad regional.

Díaz también enfatizó que esta acción podría afectar la seguridad de la comunidad de Lebu.

Emilio Berkhoff se encuentra encerrado por una investigación por tráfico de drogas, que en 2020 desarticuló un procedimiento que dejó casi una tonelada de droga decomisada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País