Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2022

Nueva normativa de vidrios polarizados: ¿Cuándo empieza a regir y qué sanciones tiene?

En todos los casos, la lámina debe contar con un sello en relieve que indique el factor de transmisión regular de la luz.

Por
La medida tiene objetivo fortalecer la seguridad de la conducción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de estar casi 3 meses en marcha blanca, la nueva normativa sobre vidrios polarizados en vehículos livianos y medianos comenzará a regir de manera oficial durante las próximas semanas.

El Ministerio de Transportes indicó que la medida, que será revisada en las Plantas de Revisión Técnica (PRT), tiene como objetivo fortalecer la seguridad de la conducción a través de la regulación de los vidrios polarizados.

El cumplimiento “se va a controlar en las plantas de revisiones técnicas a través de un nuevo control que se agrega en las revisiones, con un dispositivo que se llama opacímetro que va a medir el grado de penetración de la luz exterior hacia el interior”, indicó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

¿Cuándo comienza a regir la normativa de vidrios polarizados?

Si bien la medida entró en vigencia el 11 de marzo pasado, el Ministerio de Transportes dio un plazo de dos meses, es decir, hasta el 11 de mayo, para que las plantas de revisión técnica comenzaran la labor de revisión a modo de marcha blanca.

Por ello, a partir del próximo 11 de agosto los encargados del proceso de revisión técnica deberán empezar fiscalizar la normativa.

¿En qué consiste la normativa de vidrios polarizados?

La medida permite adherir en los vidrios de los vehículos láminas oscuras o polarizadas siempre y cuando cumplan con el factor de transmisión regular de la luz (FTRL) establecido en el reglamento.

Para vehículos livianos y medianos, el nivel de transmisión de luz adecuado es:

  • 70% en vidrios laterales delanteros
  • 28% en vidrios laterales traseros
  • 20% en luneta trasera.

Para taxis y transporte escolar, el nivel de transmisión de luz adecuado es:

  • 70% en vidrios laterales delanteros
  • 50% en vidrios laterales traseros
  • 70% en luneta trasera

En todos los casos, la lámina debe contar con un sello en relieve e indeleble con el FTRL, el nombre y RUT del instalador. Además, no se pueden colocar láminas en el parabrisas.

¿Qué prohíbe la normativa de vidrios polarizados?

La normativa prohíbe las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; las láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices; la láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos, las láminas con imperfecciones, las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un sólo paño.

¿Cuál es la multa por tener vidrios polarizados?

El capitán de Carabineros, César Sandoval, de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) explicó al medio EnLaHora, que la policía en estos casos aplica su “criterio formado”, al realizar la fiscalización de vehículos en las calles.

“Nosotros sabemos que, mientras (el polarizado) permita la visibilidad en ambos sentidos, esto será lo correcto”, aunque agrega que “si el polarizado es completamente negro, corresponde a una multa. la falta es leve y la multa va entre 0,2 UTM y 0,5 UTM. cuando el polarizado no es total, lo que hacemos es parar a los conductores y explicarles el contexto de la nueva ley”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País